El 95 por ciento de los incendios que actualmente afectan a once provincias fueron producidos por intervenciones humanas, que van desde colillas de cigarrillos mal apagadas hasta la preparación de áreas de pastoreo con fuego, según lo informado este miércoles en el primer reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) del Gobierno nacional.

En este sentido, el informe advierte que “inciden en su propagación” factores climáticos como “la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes”, y señala que, por ese motivo, hay que ser “muy cautos especialmente cuando se dan estas condiciones, para evitar que los incendios se propaguen”.

Sin embargo, aseveraron que “el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras, la preparación de áreas de pastoreo con fuego”.

Allí, se detallan focos que se registran actualmente en Córdoba y otras diez provincias como Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero y Misiones.

En este sentido, informaron que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, viajó a Córdoba para sobrevolar la zona afectada por los incendios y visitar el centro de operaciones que está en Cosquín.

En tanto, el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Gabriel Gasparutti, se encuentra en nuestra provincia desde el martes y recorrió las zonas afectadas junto al ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera.

Imagen: Ariel Luna.