Penélope Cruz y Milena Smit, las dos madres "paralelas", cada una un mundo.

“Este filme es mi modo de desactivar los bulos de la últraderecha sobre nuestra historia”, aseguró el director español Pedro Amlodóvar en una conferencia de prensa virtual que compartío con las actrices Penélope Cruz y Milena Smit, a propósito de la película que estrenó en Venecia y que llega este jueves a salas del país y luego al streaming.

El 18 de febrero en Netflix, es la fecha del estreno mundial vía plataforma de “Madres paralelas”, película que a través de la relación entre dos mujeres, explora las heridas aún abiertas que dejó la Guerra Civil en España.

Sobre la trama del filme, el reconocido cineasta (Hable con ella, Todo sobre mi madre, Átame, etc) expresó: “Hay una generación muy preocupada por el cambio climático, por si van a tener trabajo después de la universidad o por problemas de género que por fin se plantean, pero la memoria histórica no está tan presente y yo trato de llamar su atención sobre ese tema porque desgraciadamente hay un partido de ultraderecha que está intentando contar la historia a su modo y su modo es un modo franquista”, afirmó  a Télam desde España, una conferencia de prensa virtual.

Protagonizada por Penélope Cruz -que por este trabajo recibió la Copa Volpi a Mejor actriz en la última edición del prestigioso Festival de Cine de Venecia- y Milena Smit, la cinta que en noviembre pasado cerró el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, sigue a Janis (Cruz), una fotógrafa independiente, y a la adolescente Ana (Smit), dos mujeres que coinciden en la habitación del hospital en el que van a dar a luz.

Durante el tiempo que pasan juntas, las protagonistas y futuras madres solteras comparten sus historias, miedos y arrepentimientos, y forman un estrecho y profundo vínculo que a lo largo del tiempo complejizará y cambiará sus vidas.

Desde esa premisa, Almodóvar, que en 2003 recibió un Oscar a Mejor Guion original por “Hable con ella”, también explora en el largometraje número 23 de su carrera y desde una mirada muy personal el significado de la memoria colectiva e histórica española alrededor de las consecuencias que dejó la contienda civil ocurrida entre 1936 y 1939 y la subsiguiente dictadura de Francisco Franco.

En relación al mensaje de la obra para las nuevas generaciones, respecto a la necesidad de recuperar la memoria, el cineasta sostuvo: “A las nuevas generaciones no las puedo culpar de lo que ocurrió hace 85 años pero sí hay una responsabilidad transgeneracional que se va heredando de padres a hijos y a nietos y bisnietos en la cual uno no debe ser indiferente a la historia de su país”.

Y continuó: “En este momento es muy importante que la generación de Milena sepa cómo ocurrieron las cosas de verdad. De todos modos, la razón de esta película era contar la historia de estas dos maternidades, la que quiere y la que no, ambas solteras. Pero no solo eso, en esta película trato de mujeres contemporáneas con distintas relaciones respecto al instinto maternal”.

Fuente: Télam.