El músico británico Rick Buckler, reconocido por ser el baterista de la legendaria banda de rock-punk The Jam, falleció a los 69 años en la ciudad de Woking, Reino Unido.
Su deceso, ocurrido el pasado 17 de febrero, fue confirmado a través de redes sociales por sus excompañeros de banda, Paul Weller y Bruce Foxton.
La noticia llega semanas después de que Buckler hubiera cancelado una gira debido a problemas de salud.
“Estoy conmocionado y entristecido por la muerte de Rick. Estoy pensando en todos nosotros ensayando en mi habitación en Stanley Road, Woking. En todos los pubs y clubes en los que tocábamos cuando éramos niños, hasta que finalmente grabamos un disco. ¡Qué viaje!”, escribió Weller en Instagram.
Por su parte, Foxton también expresó su pesar: “Me quedé impactado y devastado al escuchar la triste noticia de hoy. Rick era un buen tipo y un gran baterista cuyos innovadores patrones de batería ayudaron a dar forma a nuestras canciones”.
The Jam se formó en 1972 cuando sus integrantes aún eran adolescentes. Inicialmente interpretaron versiones de otros artistas antes de desarrollar un sonido propio con influencias del punk, la nueva ola y el soul. Su primer álbum, In the City, salió en 1977, seguido por el influyente All Mod Cons en 1978, según recordó Variety en un repaso por la trayectoria de la banda.
A lo largo de su carrera, The Jam logró colocar 18 sencillos consecutivos en el Top 40 del Reino Unido, incluyendo That’s Entertainment, uno de sus temas más icónicos. Su sexto y último álbum de estudio, The Gift (1982), alcanzó el número uno en las listas británicas.
Tras la disolución de la banda en 1982, Buckler formó el grupo Time UK junto a Jimmy Edwards, Ray Simone, Danny Kustow y el bajista Martin Gordon. Posteriormente, trabajó en el proyecto musical Sharp junto a Foxton.
Fuente: La Voz del Interior.