Atilio Stampone

El pianista, compositor y director de orquesta Atilio Stampone, figura clave de la canción porteña de los últimos 70 años y uno de los últimos baluartes de la época dorada del tango, falleció este miércoles a los 96 años, según informó la agencia Télam.

Desde el jueves último en el IADT las noticias habían dado cuenta de un cuadro de fiebre y problemas de oxigenación, hasta que este miércoles al mediodía llegó el triste final, de acuerdo a lo publicado por Infobae.

Stampone fue un destacado y finísimo compositor, un intérprete que descolló desde edades tempranísimas pero también una referencia ineludible de sus compañeros músicos. Presidió Sadaic en dos oportunidades y fue también director de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, entre otras tareas y distinciones.

Compuso música de películas, entre ellas la de La historia oficial de Luis Puenzo, que ganó el Oscar en 1986 y de filmes de Leopoldo Torre Nilson como Un guapo del 900 y La mano en la trampa, por el que se llevó el Cóndor de Plata que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos como Mejor Banda Sonora.

Dirigió muchas orquestas e integró como pianista otras destacadísimas, como la de Astor Piazzolla del 46 al 48, la de Aníbal Troilo y Pedro Maffia, entre otros.

Entre sus composiciones destacan obras como Afiches, Con pan y cebolla, De Homero a Homero, Desencanto (todas con letras de Homero Expósito), Viejo gringo (dedicada a su padre), Aguatero, Cadícamo (con letra de Enrique Bugatti), Ciudadano, Concertango, El Nino, El Tapir, Fiesta de mi ciudad (con letra de Andrés Lizárraga), Fiesta y milonga, (milonga con letra de Eladia Blázquez), Impar, Mi amigo Cholo (letra de Albino Gómez), Mocosa (letra de Andrés Lizárraga), Para violín y piano, Romance de tango y Un guapo del 900.

Fuente: Infobae.