El conflicto de los médicos y trabajadores de la Salud de Córdoba, continúa. Paso a paso se van cumpliendo distintas instancias de diálogo, pero aún no se llega a un acuerdo entre el Gobierno de la Provincia y la Coordinadora general, en cuanto a todos los puntos propuestos para lograr salarios y condiciones laborales dignas para todos los trabajadores del sector.

En Cosquín, este martes por la tarde, se llevó a cabo una multitudinaria marcha en apoyo a los agentes de Salud del Domingo Funes, quienes continúan de paro, tras haber resuelto el mismo día, mediante asamblea, los pasos a seguir en respuesta a la nueva propuesta salarial planteada por el Gobierno provincial.

La moción de los trabajadores del Hospital Regional Domingo Funes, consistió en una central premisa central, que es suspender las medidas de fuerza pero mantener las asambleas permanentes, aunque dicha suspensión se realizaría siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
-Que el salario básico del que menos cobra dentro del grupo de trabajadores de salud 7233 y 7625, esté por encima de la canasta básica total ajustable según inflación.
-Que todos los temas legislativos del sector sean tratados  en diciembre ya que son mayoría en el Congreso.
-No tratar más paritarias de salud con el SEP, sino a través del grupo Salud de Córdoba Unida, organización que debería sentarse en la mesa de negociaciones.

“Rechazamos la propuesta del Gobierno porque en general, sigue produciendo una división entre los trabajadores de la Salud, y el que menos cobra, su básico, no llega a cubrir la canasta básica”, dijo Verónica Reyes a Carlos Paz Vivo!, vocera de Córdoba Unida y trabajadora del Domingo Funes.

En relación a los temas legislativos, señaló: “Nos referimos a la unificación de las leyes de Salud, para que la parte administrativa esté dentro del equipo de Salud y puedan tener el beneficio del básico, que en este momento no les están ofreciendo”.

La propuesta

Cabe recordar que la ministra de Salud, Gabriela Barbás, les confirmó un incremento interanual al básico del 148 por ciento.

“Fue una reunión pedida por los profesionales de los hospitales para aclarar las cuestiones cualitativas y el impacto, por lo que se les explicó que se tratará de un incremento interanual del 148 por ciento al básico de los trabajadores de la salud. Todo impactará en aguinaldo y jubilación”, explicó Barbás en diálogo con Cadena 3 este martes.

Y detalló: “Además del adicional del 40 por ciento como recurso crítico, junto con un cronograma de trabajo a corto y mediano plazo, por ejemplo, que tiene que ver con el pase de monotributistas a contratados. Ahora, también se les dijo que es necesario que vuelvan a funcionar los hospitales, que no tengamos marchas, ni paros, ni asambleas, que el diálogo está abierto”.