Representantes de los trabajadores de salud pública de Córdoba autoconvocados, no alineados al Sindicato de Empleados Públicos (SEP), fueron recibidos este lunes nuevamente por las autoridades del Ministerio de Salud de Córdoba, tras casi cuatro semanas en estado de asamblea y paros en los hospitales públicos.

La ministra de Salud, Gabriela Barbás, les confirmó un incremento interanual al básico del 148 por ciento.

De acuerdo a lo informado por La Voz del Interior, la mesa de diálogo volvió a abrirse desde el lunes a las 14.30 hs, cuando los profesionales de la salud solicitaron a las autoridades de la cartera de Salud detalles acerca del decreto del miércoles pasado, en el que se les otorgó un adicional del 40 por ciento –no al básico– al personal de los hospitales por ser considerados recursos laborales cítricos.

Luego de esa instancia que no conformó a los agentes, estos continuaron con el reclamo de una suba al básico interanual de un 200 por ciento,.

La propuesta

“Fue una reunión pedida por los profesionales de los hospitales para aclarar las cuestiones cualitativas y el impacto, por lo que se les explicó que se tratará de un incremento interanual del 148 por ciento al básico de los trabajadores de la salud. Todo impactará en aguinaldo y jubilación”, explicó Barbás en diálogo con el mismo medio.

Y detalló: “Además del adicional del 40 por ciento como recurso crítico, junto con un cronograma de trabajo a corto y mediano plazo, por ejemplo, que tiene que ver con el pase de monotributistas a contratados. Ahora, también se les dijo que es necesario que vuelvan a funcionar los hospitales, que no tengamos marchas, ni paros, ni asambleas, que el diálogo está abierto”, insistió.

El anuncio en redes

También desde la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Salud se hizo saber “que desde este 1° de diciembre todo el personal de los equipos de salud es considerado Recurso Humano Crítico, con un incremento anual promedio del básico es del 148 por ciento”.

Barbás destacó que este incremento forma parte del máximo esfuerzo del Gobierno provincial.

“Estas decisiones se tomaron con un enorme esfuerzo por parte de todos los cordobeses y se reitera que la mesa de diálogo continuará para avanzar sobre otros aspectos, debiendo por su lado garantizar la atención sanitaria de nuestros vecinos, sin medidas de fuerza”.

La respuesta de los trabajadores

Tras la reunión con los funcionarios provinciales, los trabajadores compartieron una reunión en un aula de la Facultad de Psicología, de la UNC, en la que deliberaron acerca de los pasos a seguir. Sobre todo porque el pedido de incremento fue del 200 por ciento.

Gastón Vacchiani, secretario General de Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), explicó: “Vamos a analizarlo en asamblea porque se introduce algo nuevo, que este 148 por ciento interanual al básico. Se nos pidió que se levanten las medidas de fuerza en los hospitales, a lo que dijimos que lo vamos a analizar y le pedimos esta propuesta por escrito”.

Por lo tanto, se espera que desde la mañana de este martes los trabajadores de los hospitales públicos evalúen en asamblea la propuesta salarial.

Por la tarde, los trabajadores de la Salud, tienen prevista una marcha de las antorchas con concentración en el Centro de Córdoba, desde la esquina de Colón y General Paz.

Fuente: La Voz del Interior.