Micaela Farías, joven de Carlos Paz, miembro del Consejo Nacional de Adolescencia.

Micaela Farías, de 17 años, es una joven de Villa Carlos Paz que actualmente conforma el Consejo Nacional de Adolescencias. Ella es la representante de Córdoba del nuevo órgano, militante de Jóvenes Transformando de nuestra ciudad desde los 14 años, expresidenta del Centro de Estudiantes IESS y presidenta actual de la Federación de Estudiantes Secundarios Punilla.

La adolescente, que actualmente estudia Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba, logró este importante rol en el nuevo Consejo Nacional, junto a otros 14 jóvenes de las distintas provincias del país, quienes fueron postulados para la tarea.

El primer Consejo Nacional de Adolescencias se lanzó oficialmente el pasado 8 de abril  con la presencia de Gabriel Lerner, secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y surgió justamente del trabajo mancomunado entre la SENAF y el Comité Asesor Adolescente, conformado por diez jóvenes destacados de Argentina, entre quienes se encuentra esta referente de la juventud carlospacense.

Desde el Comité al Consejo Nacional de Adolescencias

En relación a cómo fue elegida para este rol, Micaela contó en diálogo con Carlos Paz Vivo!: “En noviembre del año pasado, algunos jóvenes, por nuestro desempeño social, fuimos elegidos desde el ministerio de Desarollo Social de la Nación. Nos encomendaron la tarea de armar el Consejo Nacional de Adolescencia (CNA), contactarnos con jóvenes del país, postular a los candidatos y delinear la conformación final del Consejo Nacional de Adolescencias.

“El mismo está conformado por representantes de la juventud de diferentes sectores sociales incluso los más postergados a nivel social como pueblos originarios, de hogares sin cuidados parentales, de dispositivos penales, de organizaciones para la protección del clima, de los derechos humanos, etc”, explicó Micaela sobre la constitución de este nuevo órgano nacional.

Y destacó:Desde nuestro rol, en el Comité, no solo nos quedamos en la realidad inmediata de nuestras provincias, sino que hicimos contacto con las distintas provincias del país, para conseguir a estos jóvenes menos favorecidos y en forma conjunta con SENAF, delinear la conformación final de Consejo Nacional de Adolescencias”.

El Consejo Nacional de Adolescencias está constituido hoy  por 32 adolescentes titulares, y 16 suplentes.

Los propósitos

Uno de los objetivos centrales del Consejo Nacional de Adolescencias es según Micaela, “dejar de postergar a los distintos sectores de la juventud, que nunca tuvieron un lugar para alzar su voz en la política, para reclamar no solo sus problemáticas, sino para trabajar en la solución de las mismas”.

Respecto a esto, aseguró: “Queremos trabajar políticas públicas en conjunto con las distintas áreas y ministerios del Gobierno nacional, sobre las problemáticas que consideremos necesarias tratar. Seremos una suerte de órgano ejecutivo y legislativo, en el sentido de poder proponer proyectos a las distintas áreas y ministerios de la Nación”.

Temas relevantes

Los temas que abordarán en el Consejo Nacional de Adolescencias son “la educación de jóvenes, la lucha contra la violencia de género, la inclusión laboral de los jóvenes y la llegada de las políticas nacionales al interior, la promoción de la ciencia nacional en la juventud, la correcta aplicación de la ESI, Ley de Educación Sexual Integral,  el deporte como forma de contención social, políticas de contención y acompañamiento frente al  embarazo adolescente, la salud sexual, el cambio climático y el rol de la juventud, la violencia institucional, la participación democrática de jóvenes y su ampliación, entre otros”.

En Carlos Paz y Punilla

Consultada por la problemática de los adolescentes en la ciudad y la región, Micaela, sostuvo que tratarán de igualar las oportunidades para todos los jóvenes. “En Carlos Paz y la región, por ejemplo, a raíz de la pandemia, no todos tenemos  los mismos modos de acceso a la educación. Las desigualdades se acentuaron con esta. Por eso, en ese tema y tantos otros, el objetivo es la igualdad de oportunidades para todos”.

Un logro colectivo y un orgullo personal

Micaela comentó además que “el equipo de SENAF Punilla, quien conocía el trabajo de Jóvenes Transformando y de la Federación de Estudiantes Secundarios Punilla en la región”, recomendó su trabajo a las autoridades de la Nación, así también como el de sus compañeros. De esa forma los conocieron, se contactaron y ella fue propuesta por sus compañeros para el rol.

En ese sentido, la joven dijo: “Fue un claro reconocimiento a nuestro laburo en tiempos de pandemia, a partir de nuestro trabajo en merenderos, ollas populares, escuelas en los merenderos de los barrios, el punto de inclusión digital que pusimos en funcionamiento y todas las políticas que llevamos a cabo desde los dos espacios”.

Luego resaltó: “También creo que es un reconocimiento personal a mi desempeño y a mi trayectoria que no hubiera sido posible sin el apoyo y trabajo de mis compañeros, y nuestro referente político, Horacio Gigena”.

Mica en sesión online con los jóvenes del Consejo. Captura de pantalla PC.

La mayor aspiración

Para Micaela Farías, la mayor aspiración como integrante del Consejo Nacional de Adolescencias, “es convertirse en un canal de resolución de problemáticas de forma veloz y eficaz,  un órgano de acción y no de mera discusión expositiva, sino que pueda generar respuestas concretas y políticas públicas que transformen al vida a cada uno de los sectores de juventud que representamos con mis pares”.

Para concluir, la joven manifestó:  “Los jóvenes tenemos que participar en las decisiones que afectan a nuestro futuro, y esta del Consejo es una propuesta diferente, con una forma de hacer política que tiene aires renovados y que rechaza la forma viciada de hacer política donde priman los intereses particulares, sobre los colectivos”.