Octavio junto a su hermano, durante el período que realizó su tratamiento.

María Cecilia Forno, oriunda de Los Hornillos (Traslasierra), es madre de Octavio Chávez, un pequeño (12 ) que logró superar un linfoma de hodgkin (cáncer del sistema linfático) y hoy se encuentra con controles de salud trimestrales, rumbo a  su recuperación definitiva. Ella es una de las mujeres del interior de Córdoba que luchan actualmente por los derechos de los niños, niñas y adolescentes que padecen enfermedades oncológicas.

Este martes se encuentra en el Congreso de la Nación para apoyar el tratamiento de la “Ley Oncopediátrica Nacional” en la Cámara de Diputados. Además, junto a otras madres de distintos lugares de la provincia, trabaja activamente, día a día, para que la dicha ley se aplique también en la Córdoba y en cada municipio o localidad.

“A fines del 2020, planteamos junto a madres y padres de chicos que padecen cáncer, la posibilidad de que la ley sea una realidad. El 15 de febrero de 2021, “Día Internacional contra el cáncer infantil”, fue una jornada donde nos comprometimos aún más con la idea de que todos los chicos, -tengan o no una obra social-, puedan llevar a cabo un tratamiento digno y de esa forma, puedan salvar su vida.”, manifestó María Cecilia en conversación con Carlos Paz Vivo!

Según contó la madre, la pandemia agudizó toda la problemática de las familias con niños, niñas y adolescentes con cáncer, debido a que muchos medicamentos que tenían que llegar desde el extranjero no pudieron arribar a destino por las severas restricciones. Y peor aún, los trasplantes de médula de pacientes que habían encontrado en otros países del mundo personas con médulas compatibles, muchas veces no pudieron llevarse a cabo por la falta de leyes o permisos que habilitaran el transporte de médula a través de los procesos necesarios, tal como sucedía antes de la pandemia por Covid-19.

Para que otros niños y jóvenes puedan continuar

La historia de su hijo Octavio marcó para siempre la vida de María Cecilia, como suele suceder en estos casos. No obstante, lejos de buscar que todo quede en el olvido tras la recuperación del niño, se sumó al reclamo social de madres y padres autoconvocados, para que la “Ley Oncopediátrica Infantil” se trate, apruebe y ponga en funcionamiento en Argentina.

En relación al estado de salud de su hijo, y el propósito que hoy la convoca a movilizarse para que se trate la ley, expresó:“ Somos alrededor de 10 mamás de Córdoba las que viajamos para apoyar el tratamiento de la ley. Vamos a hacer todo lo posible para que nos escuchen. Hoy, Octavio goza de salud porque pudimos hacer el tratamiento en el Hospital de Niños de Córdoba. El 7 de noviembre de 2019, después de un proceso largo de 2 años, le dieron el alta médica”,

Y añadió: “Hoy mi hijo está con controles y faltan tres años para su alta definitiva, pero hay niños que no lo lograron y fue debido a distintos factores, como no llegar a conseguir medicamentos en el momento que se los requería, por enfermedades oportunistas, por enfermedades propias de un entorno que no estaba lo suficientemente preparado para  sostener la vida de un niño, niña o adolescente con bajas defensas, entre otros motivos. Eso tiene que cambiar con la ayuda de una ley que los ampare”.

Octavio y su presente feliz, a los 12 años.

El proyecto de Ley Oncopediátrica Nacional

Los puntos más importantes que contempla el proyecto de Ley Oncopediátrica Nacional (de la cual se desprenden otros dos proyectos de ley presentados en la Legislatura cordobesa) son:  obtener un certificado oncológico que les permita obtener la medicación en tiempo y forma  y otros beneficios necesarios al momento de transitar el tratamiento de su enfermedad, cobertura al 100% en medicamentos de profilaxis, garantizar el traslado privado e higiénico de los niños; tener acceso a condiciones edilicias óptimas.

Asimismo, el proyecto de ley contempla licencia laboral con goce de sueldo para los padres o responsables de acompañar al niño, subsidio completo de los servicios de agua, luz y gas y asistencia psicológica familiar gratuita, hospitales y clínicas con sectores exclusivos para los niños, talleres educativos para padres, tutores, niños y niñas en tratamiento y  garantía de una correcta nutrición.

María Cecilia asegura que lo primordial es que ”este proyecto de ley se trate y apruebe cuanto antes”, y adelantó: “Cuando regresemos a Córdoba, nos pondremos a trabajar en la provincia, para que la gente entiende por qué es tan importante este ley, para que nos apoyen también. Seguimos de la mano de los legisladores que nos han escuchado como Irazuzta, Cossar, Paleo y Hak”.

Cáncer infantil en Argentina

En nuestro país, se registran entre 1.300 y 1.400 niñas y niños menores de 15 años con cáncer, lo que equivale en promedio a unos 4 casos por día. 

El tipo de cáncer pediátrico más frecuente es la leucemia, con un 37 % de los casos, seguido por tumores del Sistema Nervioso Central, linfomas y tumores sólidos.

Más allá de los números y la realidad acuciante, existe aún un vacío regulatorio para acceder a medicaciones y tratamientos gratuitos. Por eso motivo es tan importante la “la ley oncopediátrica”, que busca cubrir las necesidades básicas de  niños, niñas y adolescentes en todo el país, mientras dure su tratamiento.

La iniciativa, en la cámara de Diputados de la Nación, fue presentada por la diputada nacional del Frente de Todos-Buenos Aires, Jimena López. Esta ley se trata hoy en la Cámara de Diputados en sesión especial con el nombre de Régimen de Protección Integral del niño, niña y adolescente con cáncer.

Abrazo en el Patio Olmos

Hoy, a las 17 hs, se convoca a un abrazo dorado, un abrazo solidario para apoyar la “Ley Oncopediátrica Nacional” en Córdoba, mientras que en capital se realizará a las 18 hs, frente a la Plaza del Congreso.