La disputa entre las universidades y el Gobierno nacional se profundiza y son mayoría los rectores que alertan por la urgente situación financiera y aseguran que, de no haber actualización en las partidas, los establecimientos se verán comprometidos en los servicios esenciales y operativos.

El último 9 de abril el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó, de forma unánime, la convocatoria a la Marcha Federal Universitaria para el próximo 23 de abril. En ese plenario, llevado a cabo en el predio de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), los rectores de las 57 universidades nacionales manifestaron que “la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave”.

Sin una actualización, el actual presupuesto universitario (fue prorrogado nominalmente el de 2023) sería el más bajo desde 1997. Así lo difundió la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) en un informe realizado en base a datos de la plataforma Presupuesto Abierto.

El informe de ACIJ plantea que la caída interanual en la ejecución presupuestaria universitaria fue más pronunciada que en el promedio del gasto público nacional.

Otro dato relevante que arroja el informe: para 2024 el presupuesto asignado al Programa Desarrollo de la Educación Superior (principal programa universitario) es un 72 por ciento más bajo en comparación con el año anterior.

Con una inflación interanual alrededor de 290 por ciento, las universidades nacionales (dependen financieramente del Gobierno nacional) comenzaron 2024 con la prórroga del presupuesto nominal que se le asignó en septiembre de 2022 ($1.385.289,5 millones). Los rectores y las asociaciones gremiales han manifestado que transitar el año con esos fondos será en la práctica imposible.

En el actual contexto, ahora con la presencia cada vez más visible del estudiantado, que de a poco se manifiesta en redes y en las calles, la marcha universitaria del próximo martes crece en músculo y son muchas las agrupaciones políticas y sociales que convocan y se pliegan a sus consignas.

Fuente: Cba24n.com.ar