La fiebre Chikungunya afecta a 11 jurisdicciones del país y son 915 los infectados por el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

No solo el dengue se propaga rápidamente en nuestro país, la fiebre Chikungunya enciende las alarmas en las autoridades ya que los casos crecieron un 40% desde la semana pasada.

Este viernes, el Ministerio de Salud de la Nación publicó que hasta la Semana Epidemiológica (SE) se registraron 915 casos de la fiebre, de los cuales 48 no tienen antecedentes de viaje, 306 se encuentran en investigación y 261 tienen antecedentes de haber viajado al exterior y serían casos importados.

Según Infobae, son 7 las jurisdicciones que han reportado circulación comunitaria de Chikungunya en su territorio: Buenos Aires, CABA, Córdoba Capital y La Calera, Corrientes, Formosa, Santa Fe y Chaco.

En tanto la provincia de Misiones se encuentra bajo investigación, a los que se suman en Entre Ríos y Santiago del Estero.

Además, diez jurisdicciones reportaron casos importados.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad comienzan con 3 a 7 días de fiebre luego de la picadura del mosquito. El síntoma más común es la fiebre que a menudo esta acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas son: Dolor muscular, de cabeza, náuseas, erupción cutánea y fatiga.

La medida más importante de prevención de Chikungunya y del Dengue, es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir los lugares que contengan agua estancada tanto en el interior como en el exterior de las viviendas (baldes, palanganas, bebederos, portamasetas, botellas descartables, etc)

Es importante no acumular agua y lavar frecuentemente los lugares que se utilizan de modo frecuente como recipientes de mascotas, por ejemplo. Se deben tapar tanques, cisternas y aljibes.