El Instituto Nacional del Teatro (INT), lanzó en mayo un Concurso Nacional de Actividades Performáticas en Entornos Virtuales, cuya convocatoria se abrió entre el 4 y el 28 de ese mes, y estuvo dirigida a artistas de diversos lenguajes escénicos de Argentina, que aún no habían sido alcanzados por las ayudas enmarcadas en el Plan Podestá.

Aprobado en el marco de la segunda etapa del Plan para la Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Argentinos, el objetivo del concurso fue contribuir al desarrollo de diversas propuestas creativas, -que de manera individual o grupal-, desde su lugar físico de aislamiento social, obligatorio y preventivo, confluyan en un hecho artístico utilizando como soporte de creación y difusión, la intermediación tecnológica.

Los artistas locales Beto Melendi y Eliana Leira, de Títeres La Valija, participaron del concurso y fueron elegidos para poder desarrollar su proyecto virtual.

“Fuimos seleccionados en la provincia de Córdoba y nos adjudicaron 8 puntos sobre 10, con lo cual para nosotros es un privilegio representar a Córdoba desde nuestro lugar. La obra se presentará en vivo a través de la plataforma del INT. Todavía o hay una fecha estimada, pero seguramente se dará en el mes de julio”, contó Beto Melendi en conversación con Carlos Paz Vivo!

El proyecto: Fábrica de Monstruos

“El proyecto que hicimos junto a Eliana, incluye títeres y un actor. La propuesta se llama Fábrica de Monstruos y es la adaptación de una de nuestras obras a la realidad actual, de la pandemia de Covid-19”; señaló el artista.

Y continuó: “Los últimos sucesos mundiales nos mostraron la fragilidad de nuestro estado como seres humanos, y a su vez nuestros errores y nuestras debilidades. Sin embargo, también estamos aprendiendo que podemos modificar la realidad, que podemos ser más solidarios, que debemos aprender a vivir sin juzgar, y que la solución está en la unión, la amistad y el amor hacia el otro”.

Los titiriteros buscarán expresar esta idea en un relato pensado para los niños y sus familias. “Nuestra propuesta quiere reflejar esos conceptos y darle un mensaje esperanzador a todos los chicos y chicas a través de un relato de ficción, acorde a su edad. Para eso creamos una historia que refleja un poco el miedo y la paranoia desencadenada en los últimos tiempos, el concepto del encierro, la toma de conciencia frente a la naturaleza y la búsqueda de soluciones para un bien común”.

En relación al personaje principal de la obra, Melendi expresó: “Tomamos el concepto de “Monstruo” como representante del egocentrismo, el poder, la despreocupación por los más pequeños y débiles, el control autoritario y el desinterés total por las consecuencias, en este caso de la naturaleza y la salud de los seres humanos”.

Luego, aclaró: “Sin embargo, el monstruo si es pensado a través del amor, del humor, y del cuidado, puede llegar a ser un “monstruo bueno” que nos enseñe a valorar las cosas que tenemos, a aprender de nuestros propios errores y dar segundas oportunidades para crecer y ser mejores”.

Por último, Beto Melendi manifestó: “Estamos agradecidos por los saludos de nuestros colegas que desde temprano se comunicaron a través de mensajes y felicitaciones. Somos unos privilegiados por continuar con nuestro trabajo en estas realidades tan duras para los trabajadores de la cultura, y además queremos compartirlo con otros artistas de la ciudad, con los cuales buscamos crear un colectivo teatral de referencia en Villa Carlos Paz”.