En el marco de la segunda edición del programa Equipar Ciencia, que lleva adelante el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), diversas instituciones de la provincia de Córdoba lograron la adjudicación de equipos por más de 3,5 millones de dólares.

De esta manera, a la provincia llegarán insumos de investigación clave para la actividad científica de las universidades nacionales de Córdoba, Villa María, Río Cuarto, la Universidad de la Defensa Nacional, el Instituto Nacional del Agua, el INTI-Córdoba, el INTA, la Comisión Nacional de Energía Atómica, el CONICET y el Centro de Excelencia de Productos y Procesos.

En total, el equipamiento adjudicado asciende a los 3.559.049 de dólares y forma parte de la puesta en marcha de la segunda etapa del “Equipar Ciencia”, cuyo anunció se llevó a cabo el lunes 16 de enero por parte del Presidente, Alberto Fernández, junto al titular del MINCyT, Daniel Filmus.

Inversión millonaria

El Gobierno nacional invierte más de $8.300 millones para la compra de 207 equipos de mediano y gran porte, que pasarán a formar parte de 69 instituciones científico-tecnológicas de las 24 jurisdicciones del país.

Además, esta inversión se suma a la realizada durante el 2022, de $7.800 millones, que corresponden a la primera edición de “Equipar Ciencia”, alcanzando un total de $16.100 millones de pesos invertidos, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), con una perspectiva federal.

El programa se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley 27.614 promulgada el 12 de marzo de 2021.

“En el desarrollo de la ciencia y la tecnología está el futuro de las sociedades”, señaló el presidente Fernández.

“En tres años aumentamos el 26 por ciento del presupuesto en términos reales por encima de la inflación para la ciencia y la tecnología, hoy estamos celebrando que el año pasado invertimos 100 millones de dólares en equipamiento, pero también aumentamos el presupuesto”, agregó.

Por su parte, el ministro Filmus indicó: “Cuando asumimos, el 85% de los recursos estaban concentrados en la región metropolitana y ahora se produjo casi una revolución copernicana, porque casi el 85% de la inversión está destinada a todo el país”.