Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, los niños y niñas estuvieron mucho tiempo encerrados, sin ser expuestos a la energía solar, sin poder hacer las actividades que realizaban comúnmente como jugar al aire libre, que tanto los beneficia. A raíz de esto, en los consultorios pediátricos se detectaron patologías asociadas al confinamiento estricto de los chicos.

“Se vieron infecciones de la piel, endoparasitosis como las parasitosis intestinales, etc. Son las consecuencias desfavorables de los cuidados generales que tuvimos que tener para evitar el coronavirus”, comentó el Dr. Alejandro Luchessi, pediatra de Carlos Paz, en diálogo con el programa de TV local Mañaneros (Canal 2 CPTV)

Además, con la llegada de los primeros fríos, se vieron muchas quemaduras por apoyar la zapatilla en la salamandra (por citar un ejemplo), o por el derramamiento de líquidos hirviendo, accidentes hogareños de los cuales son víctimas los niños y que pueden ser evitados.

Cabe destacar se notó un notable incremento de accidentes en casa, debido a la mayor permanencia de los chicos en los hogares, de forma permanente.

Menos enfermedades respiratorias

Un elemento positivo a señalar de esta época de encierro, se da en relación a las enfermedades respiratorias más frecuentes que solían suceder en invierno (resfríos, bronquiolitis, etc), las cuales disminuyeron debido al uso de barbijos y al poco contacto de los pequeños con el frío y grupos sociales en jardines, guarderías, etc.

“La semana 26 de año, que es la que acaba de pasar, que siempre es el pico anual de enfermedades respiratorias graves, sea neumonía, bronquiolitis, virus respiratorio sincitial, este año fue completamente distinta. No hemos tenido ningún caso este año, hace 40 días no tenemos ningún niño internado en nuestro hospital, cuando años anteriores casi no había lugar para internar”, dio a conocer Luchessi como dato interesante.

Por otro lado, el médico destacó que actualmente se aprovechan las consultas de niños y niñas por diferentes motivos, para hacerles distintos controles de salud ese mismo día que concurren al centro de salud, de manera tal de no exponerlos, pidiéndoles que regresen otro día.

La medida ayuda a agilizar el control de salud del niño y evitar que acudan al médico en numerosas oportunidades.