La Razón de Vivir, institución dedicada a brindar distintas terapias para personas que buscan salir de las adicciones, -así es como se la definió hasta hace unos días-, hoy está en boca de todos a raíz de las detenciones en todo el país, de personas que trabajaban en esta, entre las cuales se encuentra el ex conductor de TV Marcelo Teto Medina.

La organización tiene sedes en Buenos Aires (una en Berazategui y otra en Florencio Varela), Santa Fe y Córdoba, en Bialet Massé y Villa María.

Cada sede funcionaba en sitios con grandes extensiones de tierra donde los internos tenían contacto directo con la naturaleza. Los talleres se llevaban a cabo al aire libre y en grupo. Allí realizaban charlas motivacionales con especialistas, tareas de cuidado personal y trabajos en equipo de distinta índole, según se da a conocer en redes sociales de la organización y en su comunicación institucional.

Operativos y detenidos

Además de Medina, a raíz de la denuncia efectuada contra la institución, detuvieron en total 17 trabajadores del lugar en 26 allanamientos realizados en el país. Los cargos que enfrentan los acusados son asociación ilícita, trabajo forzado, reducción a la servidumbre, abandono de persona y usurpación de títulos.

Dos operativos tuvieron lugar en la provincia de Córdoba, con igual cantidad de aprehendidos.

Según dio a conocer Eldoce.TV, una mujer de 58 años y un joven de 21 fueron apresados en Villa María y Parque Síquiman, respectivamente. Por un lado, Sonia Córdoba tendría vinculaciones con Medina y Néstor Ezequiel Zelaya, director de la comunidad terapéutica. Por otra parte, Martín Ezequiel Arias sería el presunto responsable de la sede de la localidad del valle de Punilla.

Respecto al allanamiento en la sede de Bialet Massé, se realizó este jueves por la tarde. Según se informó, en la localidad vecina había 16 chicos viviendo en la casa de la Razón de Vivir.

En el caso de Marcelo Medina, Gustavo Delía, su abogado, habló con Telenoche y aseguró que su representado era “asesor terapéutico para las personas que son víctimas del flagelo del consumo de drogas”. También aclaró que “tiene un curso, un diploma y está titulado“.

Las denuncias

Las denuncias al centro de rehabilitación tomaron relevancia luego de que trascendiera el expediente de la causa en el que se describen los maltratos que habrían recibido los internos.

Según informó La Voz, el documento judicial relata que los internos debían mendigar leña para la calefacción y pedir dinero en las calles y las iglesias de la zona. En algunas ocasiones presuntamente también se les prohibía comer y se los obligaba a dormir en el suelo y a la intemperie, expuestos a roedores.

Las instalaciones en Bialet Massé

En Telenoche (Canal 12) mostraron las instalaciones de “La Razón de Vivir“, ubicada en las cercanías de Bialet Massé, que fue allanada pasadas las 9 de la mañana de este jueves. Dos jóvenes que transitan el período de rehabilitación en el lugar aseguraron que “los tratan bien y tienen las puertas abiertas para irse cuando quieran del lugar”.

También dijeron que “tienen comida todos los días e incluso charlas motivacionales en las que se hace hincapié en los valores del trabajo, el esfuerzo y el compromiso”.

Uno de los jóvenes consultados aseguró que la persona que inició la denuncia a la comunidad terapéutica fue un “desertor” al que “no le resultó el tratamiento de rehabilitación”.

Sin embargo, de acuerdo a La Nación, la denuncia de lo que sucedería dentro del establecimiento la habría realizado un sacerdote, que habría sido testigo de las actividades que realizaban los internos.

La Razón de Vivir en las redes

En redes sociales de La Razón de Vivir con sede en Bialet Massé, se puede ver a los jóvenes en recuperación en diferentes reuniones, contando sus logros o proyectos de vida, esto se encuentra plasmado tanto en videos como en fotografías.

Además, también se lo puede ver a Marcelo Medina trabajando en alguna oportunidad con los chicos como motivador y en Instagram hay mensajes de famosos, enviados al centro al cumplir los tres años de existencia, como el de Guillermo Francella.

Abordaje de adicciones con internación

Según se pudo conocer, La Razón de Vivir funciona en el país desde hace siete años, cuenta con una modalidad de internación. En Córdoba al parecer tiene 3 años de existencia, aunque vecinos de Bialet Massé y la zona, aseguran de hace solo meses que están en el lugar.

Los internados pueden tener ciertas salidas ambulatorias y recibir visitas y de acuerdo a lo que informaron desde sus comienzos, allí trabajan con psiquiatras, psicólogos, un profesor de educación física, uno de arte, profesionales que dan charlas motivacionales, operadores en adicciones, acompañantes terapéuticos entre otros profesionales.

Los familiares de los internados

Hasta el momento, los familiares de los pacientes no hicieron presentaciones ante la Justicia, por el contrario, muchos de ellos se apersonaron en la puerta del centro de Berazategui para defender el trabajo que hicieron los profesionales de la institución con sus hijos.

El comunicado del Sedronar

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) se manifestó a través de un documento en el que destacó en que los establecimientos de “La Razón de vivir” no estaban habilitados.

“Las comunidades terapéuticas necesitan una habilitación de las áreas de fiscalización de salud de cada provincia”, afirmó la secretaria del organismo, Gabriela Torres.

Y respecto a los pacientes, aseveró: “Se realizarán las derivaciones según su proceso, su evaluación psicológica y lugar de residencia. Desde esta mañana hay un equipo de nuestra secretaría trabajando en el lugar junto a la provincia de Buenos Aires”.

Con información de La Nación/Eldoce.TV/La Voz del Interior.

Tras la detención del Teto Medina, allanaron casa de la Razón de Vivir en Bialet Massé