Alquilar una vivienda de forma anual en Villa Carlos Paz puede ser toda una odisea. Y lo es sobre todo para quienes vienen de otra ciudad y eligen a esta villa como destino atraídos por las bondades del lugar, pero también para quienes ya son vecinos de algún barrio.
Los alquileres que se ofrecen en la ciudad son principalmente temporarios ya que los propietarios prefieren sacarle rédito económico a sus propiedades de esa manera. Una de las razones de esta conducta tiene que ver con la ley de alquileres (que tiene puntos como la imposibilidad de aumentar el alquiler en un año y el contrato por tres años al locatario).
Lo cierto es que la demanda es mucho más fuerte que la oferta y a veces el deseo de mudarse a Carlos Paz y alrededores se vuelve muy cuesta arriba por ese obstáculo y el económico (el dinero con el que el inquilino debe contar de antemano para poder alquilar una propiedad).
“Para alquilar un departamento pequeño en el centro de Carlos Paz, tenés que tener para ingresar desde 180 mil a los 200 mil pesos para iniciar un contrato de alquiler. Es cierto que no tiene que ser siempre, en todos los casos, en efectivo. Hay inmobiliarias que dan la posibilidad de financiar el monto de los honorarios y el mes de depósito, y con eso facilitan la cuestión”, manifestó Martina Casesi, abogada, corredora inmobliaria (MP 43469) y secretaria de la Asociación Inmobiliaria de Villa Carlos Paz.
Los alquileres de casas en algunos barrios de la ciudad que no son los más onerosos para vivir, para una familia tipo, están por arriba de los 100 mil pesos mensuales. Una familia, para mudarse de casa en Carlos Paz, actualmente, necesita alrededor de 350 mil pesos o más, para cumplir con todos los requisitos que estipula la ley.
¿Los alquileres más caros de la provincia?
La escasez de oferta es un factor para que los alquileres anuales sean más caros en Carlos Paz. De acuerdo al informe del Mapa de Valor de Alquileres Urbanos de Córdoba, (a febrero de 2023), realizado con el apoyo del Centro de Estudios Territoriales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, la ciudad tendría los valores más altos de alquileres urbanos de la provincia de Córdoba. Sin embargo, Casesi sostiene que el barrio de Nueva Córdoba de la capital tienen valores de alquiler significativamente mayores.
Precios en Carlos Paz
“Hoy, un departamento de un domitorio en el centro o en el radio del centro en Carlos Paz, parte desde los 50 a 60 mil pesos por mes para alquilar. A eso se le suma expensas que varían de acuerdo a las comodidades del edificio (si tiene SUM, pileta, etc) son un poco más costosas, sino, son bajas, pero esa es la base“, informó secretaria de la Asociación Inmobiliaria.
Consultada por el valor de los alquileres en comparación con otros de la provincia de Córdoba: Manejamos el mercado local pero, no obstante, hay alquileres en Nueva Córdoba de la capital y otros lugares que son bastante costosos”.
Por ejemplo, de acuerdo a los valores publicados por el Mapa de Valor de Alquileres Urbanos, en la ciudad de Córdoba, por ejemplo, un departamento a estrenar de 60 m² en Nueva Córdoba, ronda un valor de alquiler mediano de $136.000 mensuales, mientras que en General Paz se ubica en $94.000 y en Alberdi en $83.000, de acuerdo a un informe publicado por Córdoba Interior Informa.
Lo que piden para ingresar a alquilar
Casesi dijo que lo que se suele pedir en Carlos Paz para ingresar a alquilar son “las garantías, un mes de alquiler, un mes de depósito y los honorarios de la inmobiliaria que por ley, con el 5% del monto total del contrato”.
Y agregó: “Actualmente, los contratos de alquiler, por ley, son por 36 meses. El aumento es anual, es decir no se puede aumentar como antes el alquiler por períodos más breves, por más que las partes lo hayan pactado. La ley debe respetarse hasta que haya alguna modificación de la ley”.
Poca oferta, alta demanda
En relación a la histórica condición de escasa oferta y alta demanda de alquileres en Carlos Paz, Casesi detalló: “Es una problemática constante de la ciudad, creemos que la ley de alquileres no favoreció para nada la situación porque hizo entrar en duda a muchos propietarios que tenían intenciones de alquilar y les generó temor, dado que tres años es un período bastante considerable. Sobre todo, teniendo en cuenta que si el alquiler queda fijo doce meses, se devalúa bastante. Por eso muchos propietarios optaron por otras formas de disponer de sus bienes”.
Asimismo, señaló que esta es quizás una de las razones más fuertes para que Carlos Paz tenga tantos propietarios que se inclinan por el alquiler temporario. “Cuando el propietario hace un análisis comparativo de lo que gana en un alquiler y en otro, se nota lo que termina siendo más conveniente. Más allá de lo económico, este puede disponer de su inmueble por más tiempo, entre otros factores“, dice la inmobiliaria.
Crecimiento demográfico de Carlos Paz y alrededores
Otra de las características notables del mercado inmobiliario de Carlos Paz es que después de las temporadas de verano crece el número de nuevos vecinos que viaja para mudarse y radicarse en la ciudad.
“Después de cada temporada recibimos muchos mails de familias de viven en Santa Fe y Buenos Aires y que tienen la intención de vivir acá en forma permanente. Eso también hace al crecimiento poblacional y al crecimiento de la demanda del alquiler permanente”, asegura Casesi.
Buscar una solución a la escasa oferta
Un aspecto clave del mercado inmobiliario local es que en la ciudad y alrededores hay muchas propiedades desocupadas, sin gente, que están cerradas y vacías gran parte del año en todos los barrios. Casas que podrían alquilarse, y mermar de ese modo la poca oferta de alquileres.
Al respecto, Casesi explicó: “No tenemos la solución a ese problema, aunque el año pasado lanzamos una solicitud a los propietarios, cuya intención era animarlos a alquilar sus inmuebles de manera anual, no se pudo hacer nada”.
Y manifestó que si bien existe el derecho a la propiedad privada que implica que cada propietario pueda disponer de éstas, también está el derecho a la vivienda digna y a tener un techo para todos, y hay gente, mucha gente que necesita alquilar. Es muy difícil, cada vez más, cumplir el acceso a la vivienda en nuestro país”.
Por último, sostuvo: “Es un tema muy complejo con múltiples aristas. Hay gente que cuenta con las garantías y los recursos para alquilar, pero aún así, se le hace dificilísimo cada vez que se vence un contrato o cuando se tiene que irse de un inmueble, conseguir otro lugar para vivir”.
Aumento de alquileres
Con la nueva Ley de Alquileres, desde este 2023, los alquileres aumentaron casi un 100%. “El plazo mínimo de alquileres permanentes es de tres años, con la posibilidad de incremento anual, por eso el aumento de los valores fue exponencial”, señaló sobre el costo de los alquileres Victoria Maldonado, corredora inmobiliaria local (Victoria Maldonado Propiedades).
Luego, agregó: “Eso vuelve más complicado la cuestión en nuestra ciudad. Por un lado, influyen los alquileres temporarios, y por el otro, tenés el tema de la inflación. Recién podés aumentar el alquiler en un año, con la inflación que hay. Son motivos que hacen que los propietarios no quieran alquilar de forma permanente. Muchos prefieren tener el inmueble vacíos”.
Mercado negro
Victoria Maldonado aseguró que las condiciones actuales favorecen a la existencia de una mercado negro que se genera por no poder o no querer cumplir la ley.
“Con la nueva ley, el inquilino se ha visto perjudicado, no se benefició. Hoy están aceptando cualquier tipo de contratos que no los favorecen. Hacen comodatos, firman pagarés sin montos para poder modificar el monto de esos pagarés de acuerdo con la inflación, entre otras cuestiones”, aseveró la corredora.
Y concluyó: “Muchas veces el inquilino tiene que aceptar estas condiciones porque no le queda otra. Es una situación difícil. Para las inmobiliarias de Carlos Paz, tener un alquiler permanente, es como una aguja en un pajar. A veces hasta nos da vergüenza decir a qué monto se alquila. Muchas veces el propietario que quiere hacer las cosas según la ley, tiene que sobrevaluar el valor del alquiler y todo se vuelve una cuestión insostenible”.