Todos necesitamos algo de la impresión 3D y no lo sabemos.

Durante siglos, el ser humano ha descubierto distintas maneras de moldear toda clase de materia para crear diversos objetos. La impresión 3D revoluciona la forma en que nos relacionamos con el mundo físico, debido a la versatilidad de su utilización y las posibilidades de producción casi infinitas.

Muchas de las piezas que en la industria necesitan moldes para realizarse y que su producción debe realizarse en serie para abaratar costos, encuentran su diseño simple e individual a partir del desarrollo de la impresión 3D.

En 2020, esta tecnología llegó a Carlos Paz de la mano de PRISMA, diseño e impresión 3D, un emprendimiento que en plena pandemia tuvieron la iniciativa de concretar Marina Berioli y Christian Castro Ali y hoy ya esta al alcance de todos con la apertura de un nuevo local.

¿Cómo y por qué se les ocurrió comenzar con PRISMA en Carlos Paz?

Esta idea surge en el año 2020 en plena cuarentena. Se nos ocurrió comprar una impresora 3D para empezar a conocer de qué se trataba la impresión. Christian ya hacía años que se quería comprar una pero las marcas y modelos que había eran inaccesibles. Ahora el mercado es más amplio y hay más variedades de modelos y precios obviamente. Comenzamos a investigar, estudiamos las opciones y compramos la primera impresora. Hoy ya tenemos cuatro, lo que nos permite acortar mucho los tiempos de producción cuando tenemos varios pedidos.

¿Cuáles son las ventajas de una impresión 3D?

Todos necesitamos alguna vez una pieza de algo que se nos rompe, o algo que nos parece muy difícil de hacer o de encargar, y por ahí no sabemos que se puede resolver de manera muy sencilla con la impresión 3D. Podemos hacer muchísimas cosas desde diseños con plantillas que se consiguen on line, como también generar piezas a partir de diseños propios.

¿Hay diseños pre determinados?

Claro, desde la web se pueden descargar e imprimir archivos de gran variedad y diseños de gran originalidad: macetas, portalápices, lámparas, soportes de celulares, llaveros, mates, cortantes de galletas o personajes de la tv y series, entre muchísimas cosas mas. Existen varias páginas que son una biblioteca de archivos para impresión 3D, entre ellas thingiverse y cults3D, desde donde la gente puede descargar lo que busque para imprimir, nos traen el diseño y lo hacemos.

¿Se puede además realizar piezas sin que exista un diseño pre determinado?

Sí, el valor agregado de PRISMA es que al hacer diseño 3D, se puede hacer de todo, repuestos de cosas que no se consiguen como una pata de una estufa que se rompió, u otros que originalmente son extremadamente caros como la perilla de calefacción de un auto o un traba vidrios; también se pueden hacer todo tipo de objetos personalizados.

¿Hay piezas muy complejas que se puedan hacer desde la impresión 3D?

Sí, sin dudas. A nosotros se nos han planteado algunos desafíos que los hemos sorteado con mayor o menor dificultad. Algunas de las más complejas que hemos hecho han sido: una pieza de carrocería de una camioneta que no se consigue, para que después el chapista le haga el masillado y terminación final, o por ejemplo piezas muy pequeñas y complejas, como un enganche de una visera de un casco, que era algo muy pequeño y a la vez difícil de conseguir, y lo hicimos. Otros ejemplo, una tuerca para subibaja, el contador de goles de un metegol, engranajes para automodelismo, la tapa cubremotor de una moto, etc, etc.

¿Cómo es ese proceso y cuánto tiempo lleva?

El proceso es tomar las medidas de la pieza, modelarla en la computadora, se imprime un prototipo con calidad borrador para comprobar medidas y se corrige sobre eso, puede llevar un par de impresiones borrador más, y ya después se hace el producto final. Una pieza así puede estar lista en 24 a 48 horas, dependiendo de cuanta carga de pedidos tengamos.

¿Lo pueden recomendar para otras utilidades?

Si, totalmente, sin dudas que es muy útil para merchandising de empresas. Con el diseño del logo se puede hacer prácticamente cualquier cosa. Y existen muchas utilidades mas, que las descubrimos cuando el cliente nos trae algún desafío nuevo para hacer, no dejamos de sorprendernos de la cantidad de soluciones que podemos dar con la impresión 3D.

PRISMA abrió su local en el mes de junio en: Alvear 381, local 2, Villa Carlos Paz.
De Lunes a viernes de 9:30 a 12:30 y de 16:30 a 19hrs y sábados de 9:30 a 12:30 hrs.

Contactos:
Instagram: @prismavcp
Facebook: prisma3dvcp
Teléfono: 3541631045