El reconocido actor Juan Palomino, quien recientemente interpretó a Diego Armando Maradona en la serie Maradona: sueño Bendito de Amazon Prime, llegó a Villa Carlos Paz de la mano de José María Muscari, para abordar un nuevo desafío en su extensa y premiada carrera con más de 30 años de trayectoria. De encarnar al 10, pasará a mostrar toda su sensualidad para hablar de sexo a los 61 años en un espectáculo que él mismo define como “inquietante”.

El artista, que trabajó en cine (“Yo nena, yo princesa”, El caso María Soledad) teatro y televisión, en programas muy populares y recordados como Soy Gitano, Amas de casa desesperadas, será uno de los protagonistas de SEX recargado, nueva versión de la obra de Muscari que regresa a la ciudad después de la temporada 2021-2022, esta vez con nuevo elenco.

Palomino compartirá escenario con Iliana Calabró, con Charo Bogarín, su actual pareja, Andrea Ghidone, Gabo Usandivaras, Barby Silenzi, Nacho Sureda, Flor Marcasoli, y Carlos Remesar, el ganador del reality Soñando por cantar.

Ya en Carlos Paz, y alojado muy cerca del Cerro La Cruz, el actor habló del desafío que representa para él trabajar en una propuesta como la de Muscari, de su vínculo con Charo Bogarín y de su materia pendiente.

Es tu primera vez en Carlos Paz para una temporada, y llegaste para hacer “Sex Recargado” que ya se estrena (22 de diciembre) ¿Cómo recibiste esta propuesta?

En 30 años de carrera, después de recorrer el camino del teatro, de la televisión y el cine, es la primera vez que vengo a Carlos Paz, por lo tanto estoy muy contento de que José María Muscari, a quien quiero mucho, se haya fijado en mí para para atreverme a transitar este este territorio  tan inquietante que es el que ha generado con esta obra, Sex. Un espectáculo que hace tres años está recorriendo el país, que fue éxito en Buenos Aires, Carlos Paz, ahora también va a estar en Mar de Plata y este 2023 nuevamente en esta hermosa ciudad. Yo feliz, además, junto a mi compañera Charo Bogarín, quien también va a cantar en la obra.

También vamos a trabajar con Iliana Calabró, con quien nos conocemos, pero nunca nos habíamos cruzado en un escenario. Además va a estar Gustavo Remesar y toda la troup hermosa que conforma este grupo para dar lo mejor en teatro Melos de Carlos Paz.

En este último tiempo tuviste transformaciones importantes en tu cuerpo tras interpretar a Maradona, ahora te vereremos en Sex, despojado de ropas, hablando de sexo….

Vengo de hacer a Maradona en la serie, tuve que bajar de peso obviamente, 25 kilos que había subido para interpretarlo. Venía con toda la impronta de bajar de peso. No solo para volver a tener mi peso, sino por una cuestión de salud, fundamentalmente. Bajé de a poco. Cuando recibí la propuesta de Muscari, le pregunté si realmente me veía así, en ese rol, despojado de vestimenta. ‘¿Te parece que puedo estar a la altura de estas circunstancias que son bastantes particulares?’, le dije. Fui a ver el espectáculo, y no me veía ahí, por mi perfil. Él me contestó que me necesitaba desde otro lugar y me explicó de qué manera.

Y por otro lado, mi hija de 18 años, me dijo: ‘Por qué no salís de tu zona de confort, te animás a hacer algo diferente… Dejás de recitar, de hacer de Martín Fierro, de Maradona, de Perón, de Dorrego, de Moreira, del cine testimonial y de obras de teatro testimoniales para saltar y cambiar un poco. Me parece que te va a hacer bien’.

Entonces se conjugaron estas dos miradas. La de una niña mujer de 18 años y la de un hombre toda la visión, la inteligencia y la sutileza que tiene José María Muscari y dije, bueno, es una buena oportunidad para para sacudir un poco estas visiones que uno tiene estructuradas y salir a la palestra. Así que la verdad que fue una muy buena decisión poder establecer contacto con el público a través de lo que significa el sexo, de lo que significa la sensualidad, de lo que significa la provocación y de lo que significa tener 61 años y poder contar y decir que uno también está pleno desde ese lugar, incluso mucho más mejor que antes.

Vi Sex el año pasado y explorar el sexo desde ese lugar que propone Muscari, es estimulante e inquietante como decís vos.

Para el sexo no hay una edad, no hay un cuerpo determinado, no hay un cuerpo hegemónico. Yo me he caracterizado también por no pregonar el tema del de la hegemonía del cuerpo a pesar de haber formado parte del sistema, y haber sido galán, pero en general no he trabajado para eso. No he sido un talibán de la construcción del cuerpo. Siempre me he ocupado de mirar a 360 grados y dentro de esa mirada de 360 grados, está esa concepción también de la vida y del sexo.

¿Nos vamos encontrar entonces con una nueva faceta tuya, puede haber ahí un redescubrimiento en este estreno?

Yo creo que hay una nueva lectura de mi camino, y a pesar de las miradas de uno y de los otros, de los que consideran que soy un actor para hacer determinadas cosas, en principios yo soy un actor. Tengo un camino, he tenido la suerte de hacer determinados textos, de encontrarme con determinados directores, de hacer películas testimoniales, de acción, de fantasía, un actor que ha hecho telenovelas. Y ahora, esta edad me permite revisar mi propia historia y ponerla en primerísimo primer plano y estoy muy agradecido de que haya sido José María el que me haya pensado en este universo junto a todos los actores, actrices y bailarines de este elenco. Entonces me reafirmo en mi propia decisión de haber elegido el camino de la expresión para poder comunicar.

Después de haber interpretado a Maradona y otros tantos personajes inolvidables, y ahora que hacés Sex, con estos aires renovados, ¿Qué otra cosa te te gustaría,  qué personaje? Me refiero a alguna deuda pendiente…

Una deuda pendiente es hacer al San Martín en Boulogne Sur Mer, revisar la historia y pensar qué le pasaba a San Martín en el exilio. Con esa mirada hacer toda una reconstrucción histórica y un paralelismo con lo que nos sucede ahora. De niño quise hacer a San Martín en la escuela. Yo nací en La Plata, mi papá es peruano. Y cuando era niño, mis padres me llevaron a vivir a Cuzco, Perú.

El 28 de julio es el Día de la independencia del Perú y San Martín fue el que proclamó su independencia; por lo tanto el Perú tiene una mirada sobre San Martín de agradecimiento y sobre la Argentina en general. El peruano siempre ha sido muy solidario con la Argentina, precisamente desde esa actitud que tuvo Don José de San Martín en proclamar la independencia, en cruzar los Andes y todo eso, esa gran epopeya.

Entonces, volviendo, yo de niño quería ser de San Martín un 28 de julio y lo pedí: ‘Yo señorita, yo quiero ser Santa Martín’, y ella con una honestidad brutal me contestó: ‘Usted no puede ser San Martín, porque usted es marrón y San Martín era blanco, así que por más que sea argentino, no va a poder representar a San Martín.

¡Qué fuerte! ¿no?

Sí, además me dijo que iba a ser interpretado por Sergio Prieto Cárdenas que era más blanco que la leche (ríe). Después, los historiadores demostraron que San Martín tenía sangre guaraní, sangre indoamericana, que tenía un rostro cobrizo, no es ese rostro que aparece siempre en todos lados y en las pinturas y daguerrotipos, blanco. Era más moreno, un hombre con genealogía guaraní. Por eso quiero hacer una película sobre San Martín en el exilio y ya tengo esa edad. Me encantaría.

Mientras tanto te vemos este 22 de diciembre en el estreno de Sex recargado.

Así es, con la producción de José Luis Letona. Bueno, un productor al que estoy muy agradecido por su mirada, además junto Matías Napp, el coreógrafo de la puesta, que es increíble y al gran José María, me siento contenido y muy feliz de estar en Carlos Paz.

Charo Bogarín

Y con Charo Bogarín..

Sí, a quien he acompañado mucho siempre. Mi compañera, que también forma parte de este elenco, cantante y vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música. Ella ha sido jurado del Pre-Cosquín durante tres años, así que hemos pasado por Villa Carlos Paz, pero principalmente me he pasado veranos acompañándola por su trabajo como jurado en el Pre-Cosquín.

Sex se presentará de martes a domingos a las 22 hs en Teatro Melos. Las entradas se pueden adquirir online a través del siguiente enlace: https://www.paseshow.com.ar/#/eventos/sex-recargado-teatro-melos o en boleterías del teatro.

Juan Palomino e Iliana Calabró.

La entrevista radial a Juan Palomino fue publicada originalmente en el programa Mentes Inquietas (FM 93.9 , Villa Carlos Paz).