El vicegobernador Manuel Calvo estuvo este jueves por la mañana en el centro de operaciones montado en San Antonio de Arredondo para coordinar las acciones contra los incendios forestales que se desarrollan en la región desde el lunes.

Es un cuarto día complicado debido a las altas temperaturas, la falta de humedad y vientos por encima de los 30 km por hora.

Más de 400 bomberos de diferentes lugares, efectivos del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Seguridad VCP y personal municipal, continúan trabajando en el operativo, para combatir las llamas que amenazan los barrios Villa del Río, Villa Independencia y Sol y Río de nuestra ciudad.

Este jueves, autoridades provinciales y municipales recorrieron las zonas afectadas y se reunieron en la base de operaciones (San Antonio-nudo vial), para verificar la tarea que se está llevando a cabo hasta el momento y determinar las acciones a seguir el resto del día.

Además de Calvo, en el encuentro estuvieron el ministro de Seguridad Alfonso Mosquera, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo Esteban Avilés, el legislador por Punilla Miguel Maldonado, la legisladora Mariana Caserio, el intendente Daniel Gómez Gesteira, el concejal Carlos Quaranta. Además participaron la intendenta de San Antonio de Arredondo Patricia Cicerone y Paulo Tesio, el Intendente de Icho Cruz.

Las decisiones se tomaron en torno a la información brindada por el director del Plan Provincial del Manejo del Fuego Claudio Vignetta y el director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha.

“Venimos acompañando durante estos cuatro días la gran tarea en conjunto que vienen realizando nuestra Secretaría de Gestión de Riesgo, los más de 400 bomberos voluntarios por turno, los pilotos del Plan de lucha contra el fuego y los más de 10 aviones hidrantes y 12 helicópteros que trabajan para combatir el fuego”, señaló Calvo

Y destacó: “Es decisión de nuestro gobernador Juan Schiaretti garantizar la preservación de la vida, de los recursos materiales y que además podamos sobrellevar lo mejor posible esta situación desde el gabinete productivo, social y ambiental, para así comenzar rápidamente con la remediación, como ha sucedido siempre en el historia de Córdoba”.

Luego, Calvo agradeció al Gobierno nacional por el envío de los aviones hidrantes para sumarse al plan de lucha contra los incendios.

Por su parte, Gómez Gesteira hizo hincapié en la situación extrema que se está viviendo, debido a las condiciones climatológicas que no se daban hace mucho tiempo, entre otros factores. “Se planteó un esquema multifocal para luchar con los diferentes focos en la provincia y en la ciudad. Esperamos precipitaciones que ayuden a controlar la situación que hoy por hoy es compleja”, dijo.

Asimismo, puso énfasis en solicitar a los vecinos de la ciudad que preserven su integridad en las zonas afectadas. “Bomberos y todo el equipo operativo de la Provincia están efectuando el mejor trabajo posible con todas las herramientas al alcance, más allá de la solidaridad que los vecinos ofrecen, hay que respetar ese trabajo y dejarlos desempeñar su tarea”.