Icho Cruz tendrá un documental que habla los veranos en la pintoresca localidad de Punilla y la zona, a orillas del Río San Antonio.

Este viernes 15 de abril se presentará un adelanto exclusivo del largometraje documental “La Lucy”, filmado durante los últimos tres años en las localidades de Icho Cruz, Cuesta Blanca, y Tala Huasi, y que actualmente está en proceso de edición.

El proyecto, realizado por un equipo cuyo trabajo ha sido nominado a numerosos premios internacionales, incluyendo el Oscar a Mejor Corto Documental, celebra los recuerdos de cuatro generaciones que pasaron por esa zona de Punilla, teniendo como epicentro social el Bar Delicia de Luciana Nuñez, popularmente conocida como “La Lucy”.

Para Marcelo Mitnik, director del documental, “el filme toma como excusa las vivencias
colectivas de veranos en la zona para poder hablar con mucho humor y emoción de temas universales como la memoria, la impermanencia, y la finitud”.

Utilizando entrevistas e imágenes de las 80 horas ya filmadas para el largometraje a estrenarse en 2023, la producción decidió realizar un cortometraje documental como anticipo de la película y como homenaje a Lucy, quien, a sus 88 años, continúa al frente de su bar, el más antiguo del sur de Punilla.

El corto se exhibirá por única vez en una función al aire libre, organizada por la Municipalidad de Icho Cruz, frente al emblemático establecimiento (Av. Argentina esquina Luis Vagliera).

El evento servirá también de puntapié inicial para la ardua búsqueda del material de archivo que permita reconstruir la memoria popular de las últimas cinco décadas en la región.

Petición del cineasta

Mitnik lamenta que prácticamente no existen registros audiovisuales oficiales a nivel nacional o provincial que capturen ese momento y lugar tan particulares, pero invita entusiasmado al público general a contribuir sus filmes familiares grabados en la zona entre 1960 y 2000, que puedan no solo enriquecer, sino darle vida a la narración.

Aquellos que quieran contribuir con material (en cualquier formato, desde films en 8mm hasta videos en VHS, MiniDV, etc) pueden escribir a la producción a LaLucyFilm@gmail.com.

El equipo incluye dos reconocidos directores de fotografía, el cordobés Sebastián Ferrero
(“Ciencias naturales”) y Luciano Blotta (nominado al Emmy por el documental “The Hunt”).
María Astrauskas (notable editora de, entre otras, “Las acacias”, filme ganador del Caméra d!Or en Cannes) cumple doble rol de editora y de co-guionista junto a Mitnik.