Elías Chandia Schoder, músico y luthier.

Elías Chandia Schroder, de 40 años, es un luthier capaz de transformar un tarro de aceite o una caja de cigarros cubanos en una guitarra. Así, crea instrumentos con elementos reciclados que si no pasaran por sus manos creativas, irían derecho a la basura.

Se trata de las “oil can guitar” y las “cigar box guitar” . Además,  también hace el llamado “diddley bow”, un instrumento originario de África que tiene una sola cuerda, elaborado con una caja de habanos.

Oriundo de Santiago de Chile, este destacado artista que siente una profunda pasión por el blues, género al que se dedica como músico, hoy realiza su notable tarea en Huerta Grande, Córdoba, lugar donde vive hace unos meses.

“Hace seis años construyo estas guitarras que son en base a cajas de habano. Las guitarras se hacen en base a una cuerda (diddley bow), se pueden hacer también de 3 y 4 cuerdas, hasta 6, como una guitarra normal”, contó Elías en conversación con Carlos Paz Vivo!

“Las construyo con cajas de habano, electrificadas o acústicas (cigar box guitars), también las hago con latas de aceite, las oil can guitars, cuya traducción es guitarra de lata de aceite”, explicó.

“Cigar box guitar” de tres cuerdas.

Pasión por el blues

El artista comenzó el oficio de luthería de instrumentos atípicos por curiosidad y necesidad, pero además es músico apasionado por el blues. “Soy músico de blues, amo este género. Hago un poco de rock and roll también, entre otros estilos similares, pero esencialmente toco blues”, manifestó Elías.

Y agregó: “Para mí, este género es la música fundamental de toda la historia musical a nivel mundial. De allí surgen muchos estilos musicales como el funk, el soul, el rock and roll y la música que actualmente conocemos viene de sus raíces. Por esta pasión es que hace 10 años toco blues. En él, generalmente menos es más; digo esto en relación a otros estilos musicales”.

Respecto a cómo decidió construir su primer instrumentó, comentó: “Primero experimenté haciendo una guitarra con una lata de aceite, fue mi primer instrumento hecho con cosas recicladas. Ocupé el mástil de una guitarra rota y una lata de aceite. Desde ahí surgió la idea, pero en realidad no sabía nada de la parte teórica de la luthería, porque ahí hay mucha matemática, medición, escalas, etc. Así que en un principio no conocía nada de eso”.

Elías destacó que después de esa primera experiencia, comenzó a estudiar: “La hice sin saber nada. Después sí, surgió la idea un poco más seria e hice un curso de luthería, con el que me profesionalicé, porque quería saber lo de estaba haciendo. Quise interiorizarme en el tema, por eso ahora hago mis instrumentos en base a esos conocimientos también”.

“Diddley bow”, instrumento de una sola cuerda.

Música para liberar el alma

El músico, quien es un cultor de la simpleza y la belleza de lo sencillo, detalló sobre su género favorito: “El blues se caracteriza por lo simple que es, empezando desde una cuerda, como el instrumento diddley bow, que data más o menos del 1830, cuando los primeros esclavos de África que llegaron a Estados Unidos, con muy pocos recursos comenzaron a hacer esos instrumentos. Los primeros estaban hechos con un alambre y los tocaban con un cuello de botella que deslizaban por la cuerda, un slide. De ese modo cantaban y hacían el blues, lo cual los llevaba de alguna manera a liberarse de esa esclavitud en el alma que sentían”.

Para el artista, la música tiene un efecto sanador en las personas. “Hay un feeling muy importante ahí. El efecto de la música es muy positivo para las personas, por eso los esclavos negros construían estos instrumentos con lo que tenían a mano en ese momento. Tanto las cigar box guitar como los instrumentos que están hechos con cajas de puros, tienen esos orígenes en el pasado y los fabrican en todas partes del mundo. Yo fabricaba en Chile, muchos conocen mi trabajo, y ahora estoy aquí en Córdoba”.

Un proyecto para los chicos

“Tengo un proyecto en mente de presentar en los municipios de la zona, la posibilidad de impartir un taller que enseñe a construir un primer instrumento musical, en base a cosas recicladas. La idea es que sea didáctico, para niños y que ellos puedan comenzar tocando una cuerda, por ejemplo, y luego ir aprendiendo más. Eso es tan importante como aprender matemáticas”, aseguró el músico y lutier.

“Música y reciclaje que suman para hacer algo creativo como un instrumento musical. En mi caso, las cajas que utilizo para hacerlos son originales de Cuba, -hay gente que hace las cajas-pero en mi caso, son cajas importadas, que vienen de allá”, acotó.

“Oil can guitar”, constuída con caja de aceite.

Seguir a Elías

El trabajo de Elías puede seguirse en redes sociales, en Elías Box Guitar, tanto en Instagram como en Facebook. “Allí podrán ver todos mis trabajos, hago instrumentos a pedido para vender”, expresó el músico.

Su labor es reconocida a nivel internacional. Fue incluido en la revista especializada CBG Review (Online magazine for ​cigar box guitar enthusiasts everywhere), en abril de 2022, para los amantes de las guitarras creadas con cajas de cigarros en cualquier parte del mundo.