Durante cuatro días de octubre, Carlos Paz será sede del Primer Congreso de Gastronomía Sustentable, presentado por Doménico café.

La Organización de Naciones Unidas define Sustentabilidad Gastronómica a la promoción de la diversidad cultural y natural del planeta que promueve el consumo responsable de los alimentos con el medio ambiente.

Los objetivos de aquella se basan en el consumo consciente contemplando todo el ciclo de vida de la comida, desde su fabricación o producción hasta su descarte. Estas distintas actividades tienen que generar un impacto mínimo hacia el medio ambiente, fomentando también el consumo de alimentos naturales, saludables con un mínimo procesamiento.

La sustentabilidad también va al rescate de la identidad local culinaria: materia prima, procedimientos y  costumbres que definen nuestros aspectos culturales. Comer es un hecho cultural y social que traspasa el mero hecho de nutrir nuestro organismo, es otra manera de potenciar el comercio local y el mercado regional, poniendo en valor el modelo de economía circular y sobre todo amigable con el entorno, cuyos beneficios son para esta generación y las que vendrán.

Este primer encuentro de formación y actualización contará con la presencia de los siguientes profesionales:

Lucas Galán: Reconocido cocinero, empresario. Docente y actual coordinador académico de Azafrán Escuela de Gastronomía.

Claudia Guerra: Licenciada en Nutrición, Bromatóloga y Profesional Pastelera. Docente. Secretaria de Extensión Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba.   Promotora y coordinadora del Programa de Promoción de la Gastronomía Social de la universidad y miembro activo del Movimiento de Gastronomía Social (SGM).

Gabriel Reuza: Cocinero de Goulu. Impulsor de Proyecto Utuco, Córdoba en cada plato, cuyo eje está puesto en la Gastronomía como baluarte cultural que promueve los recursos de la región.

Malvina Gassmann: Magister en Ingeniería Ambiental. Docente de grado en la Universidad Blas Pascal.

Andres Chaijale: Reconocido chef. Docente. Asesor. Ha participado como jurado de los más importantes concursos nacionales. Organizador de Eventos Gastronómicos. Capacitador de FEHGRA y actual asesor chef de Ciudad Empresaria para sus establecimientos hoteleros y gastronómicos.

Martin Eynard: Sociólogo. Especializado en una perspectiva socio antropológica en torno a la salud, el cuerpo y la alimentación. Doctor en Ciencias Sociales y humanas. Docente de grado y posgrado.

Ximena Desza: Técnica Superior en Producción Gastronómica. Repostera. Técnica Superior en Bromatología. Actualmente es asesora gastronómica, chef, pastelera en Doménico Il caffé.

Silvina Rosita: Cocinera social. Sommelier. Desarrolla proyectos de gastronomía con forrajeo local y cocina saludable en parques educativos de primera infancia. Integra arte, cultura y cocina. Directora de Santa Rosita, catering y comida en las Sierras Chicas.

Ingrid Augsburger: Bartender. Emprendedora Gastronómica. Asesora. Capacitadora y Docente. Miembro de Chicas Sazerak, Squadra Branca (Famiglia BRANCA), CAMPARY ACADEMY 2022 y directora del emprendimiento “Piba coctel”.

Luis Ballejos: Chef Instructor, Director sede Jesús María Mariano Moreno Instituto Superior. Embajador del Mejor Asado del Mundo de  Jesús María, parte del sello Gastronómico Argentino.

María Belén Duró: Abogada. Co-funder y Directora de Le Dureau café. Focalizada en café de especialidad, quien presentará los tostadores cordobeses de café.

Jimena Monteverde: Cocinera. Fué la chef personal de un Sultán en Malasia. Estudio con Francis Malman, tuvo su propio restaurant durante 7 años, participó en infinidad de programas de televisión y escribió 3 libros y muchos fascículos de cocina para diferentes diarios. Es la chef oficial del programa de Mirta Legrand.

Mauricio Asta: Uno de los 2 pasteleros más icónicos del país. Participó en El Gran Premio de la Cocina. Es una de las figuras de El Gourmet. Tiene varios libros ya publicados. A fines de 2021 lanzó su academia virtual para cursos de pastelería. Tiene su propia pastelería en Martínez.

Christophe: En 1989 funda su restaurante. Ha conducido numerosos programas e integró el jurado de distintos concursos televisivos como Master Chefs, Dueños de la Cocina, Bake Off, entre otros.

 

El congreso estará destinado a jóvenes estudiantes, profesionales, comerciantes, empleados y encargados del rubro gastronómico de todo el país. Cuenta con el apoyo de Universidad Provincial de Córdoba, Universidad Blas Pascal, Mariano Moreno Instituto Superior, Azafrán Escuela de Gastronomía y demás instituciones educativas.

 

Las entradas pueden adquirirse en Autoentrada, y para mayor información www.domenico.ar / comunicación@domenico.ar

Organizan: Alejandra Bacci, Cristian Fonseca para Domémico Il caffé.

Se viene el primer congreso de gastronomía sustentable en Carlos Paz