Para la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Córdoba, Gabriela Barbás, la situación de Carlos Paz y Punilla es “compleja”, al igual que en otras localidades.

En diálogo con Carlos Paz Vivo!, la especialista marcó que las reuniones sociales en el interior de los hogares son el principal foco de contagio de Covid-19. Insistió en que se deben evitar este tipo de encuentros en espacios cerrados.

“Si elegimos reunirnos con amigos, que sea con poca cantidad y al aire libre, por poco tiempo y manteniendo la distancia. Debemos sostener estas medidas de prevención porque estamos ingresando al otoño, y son los meses de mayor incidencia de agentes respiratorios, y en contexto de pandemia, con una sociedad cansada, con múltiples contagios altos, es preocupante”, subrayó.

Por ese motivo, destacó la importancia de mantener las medidas de prevención en los lugares laborales y en los momentos de recreación que se comparten con la familia y amigos.

Ante cualquier síntoma compatible con el coronavirus, es necesario “aislarse, testearse y si hay un contacto estrecho aunque el test de PCR o antígeno de negativo, si o si tengo que estar aislado diez días”, recordó.

La funcionaria sostuvo que aunque parecen premisas claras de aplicar, “estamos viendo que hoy son dificultosas de poder hacer”.

“Vemos poca adherencia de la población a testearse”, manifestó Barbás, quien recomendó que no se deben subestimar los síntomas. “No hay que creer que es el resfrío o la alergia habitual de todos los años. Somos una de las pocas Provincias que tiene una alta capacidad de diagnóstico y es gratuito. Parece contradictorio, tener esta oferta de calidad y una población en la que crece el número de casos, pero no acuden a testearse”.

Por otra parte, aunque el número de casos aumenta, expresó que pensar en una restricción en este contexto social y económico “es complejo”. Mencionó que se hablaría de esa medida, “cuando se esté dando una saturación del sistema de salud  y en este momento no sucede”.

Y aclaró que por eso se sigue trabajando en el “fortalecimiento de los equipos de salud y las estrategias de prevención en la salud”.

Postergación de la segunda dosis

Continúa la campaña de vacunación contra el Covid-19 en todo el país de acuerdo al cronograma estipulado. En la Provincia de Córdoba, según informó la secretaría, se colocó la primera dosis al “25 por ciento” de la población mayor de 70 años.

“Se completó casi el 100 por ciento del equipo de salud de mayor exposición y un 65 por ciento ampliado. También un 100 por ciento en los geriátricos y las instituciones de salud mental y en cada una de las poblaciones priorizadas, dependiendo de las dosis que ingresan al país”, indicó.

En la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), las autoridades sanitarias evaluaron otorgar prioridad a la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra la enfermedad Covid-19, para lograr la protección de un mayor número de personas y favorecer la vacunación de los mayores de 60 años y postergar la segunda dosis.

En este punto, Barbás dijo que la decisión “no tiene ningún impacto negativo en la estrategia de vacunación individual. Es más, en la vacuna Aztrazeneca, postergar la segunda dosis implica un beneficio, porque se observó que se incrementaría el número de anticuerpos en las personas”.