Es sindicalista exitosa y creadora de un personaje icónico. Varios de sus colegas le auguran una carrera en la Casa Blanca.

Lideró exitosamente una huelga de actores durante 118 días en Hollywood y de esta manera Fran Drescher pasó a la historia.

Según un informe del diario Clarín, casi el 80 por ciento de su gremio terminó revisando y dándole el visto bueno al nuevo contrato que ella negoció con los grandes ejecutivos de los estudios y las plataformas digitales.

El objetivo se cumplió y hubo mejoras salariales, nuevas reglas para el uso de la inteligencia artificial en la industria y mayor retribución para los actores por el streaming de sus producciones.

Este sindicato agremia a 160 mil miembros a los que la actriz atrajo en 2021 con su ética laboral y apasionada defensa de sus derechos.

En medio del paro, en septiembre, fue reelecta presidenta de SAG-AFTRA por 2 años más.

“Fantástico, y ahora vas y te metés en carrera para la presidencia de la Nación”, le dijo Meryl Streep. Y no es la única que piensa que eso es posible.

Son esas cosas que te preguntan de chica. ¿Qué vas a ser cuando seas grande?. “Escritora, actriz, presidenta y… estilista” fue la respuesta de Francine Drescher, nacida en 1957 en Queens. Hasta hizo un curso de peluquería que décadas más tarde la ayudaría a diseñar su personaje de Fran Fine en La niñera.

Fran se casó con su novio del secundario (su socio en la producción de La niñera) del que se divorció después de 20 años, cuando él se declaró homosexual sorprendiéndola, aunque quedaron en muy buenos términos. En 1985 pasaron juntos una noche de horror cuando unos ladrones entraron a su casa y la violaron a ella y a una amiga.

Los ejecutivos la subestimaron y lo supo desde el primer día. Por eso les dedicó su ardiente discurso en julio, cuando anunció el paro. Para explicarles por qué habían llegado a tomar esa medida tan extrema los trató de codiciosos. “Se van a quedar sin nosotros” acusó. ”No nos dejan opción”.

Presidenta en 2028

Drescher no cierra del todo la posibilidad, “el tiempo dirá” admite cuando la consultan sobre una posible carrera presidencial. Pero deja en claro que aunque no tiene problemas con la gente que no piensa como ella, no está preparada para las agresiones violentas, los odiadores (haters).

Demócrata, pensó en presentarse como senadora junior de Nueva York para reemplazar a Hillary Clinton. La apoyó como candidata como había hecho con Barack Obama y haría con Joe Biden.

Según destaca Clarín, sus tareas políticas empezaron con su lucha para que el congreso pase una ley en 2005 de prevención y diagnóstico temprano del cáncer de útero, enfermedad que le detectaron en 2000. En sus memorias admite que por no haber tratado el tema de su abuso sexual, el dolor se le instaló en el cuerpo.

La revista THR consultó a dos asesores políticos demócratas para ver si Fran tiene alguna chance. Empate técnico. Uno ponderó su inteligencia y que haga sonreír a las personas atrayendo su atención. Al otro le parece que su defensa de los actores que no quisieron mandatos para vacunarse la puede perjudicar, aún cuando ella esté vacunada.

“Lo que me sorprendió es la solidaridad de trabajadores de otros rubros durante el paro”, detalla Fran Drescher a modo de balance mientras comparte su fórmula anti estrés durante los piquetes: escuchar cantos gregorianos, leer citas budistas y ver capítulos viejos de La niñera.

 

Fuente y foto: Clarín