Imagen de estudiantes de Alegrodanza Escuela de Ballet, Carlos Paz.

A raíz de la difícil situación que actualmente atraviesan los estudios de danza, profesores  y bailarines en Villa Carlos Paz, el próximo fin de semana, -aunque todavía no han definido fecha exacta-, estos organizarán una intervención artística para protestar por la imposibilidad de trabajar como lo hacen otros rubros “no esenciales”, aún con las restricciones estipuladas por el Gobierno provincial y municipal.

En la ciudad, actualmente existen alrededor de 25 estudios de danza, dado que muchos cerraron sus puertas tras la pandemia. Antes del inicio de la misma, las academias, estudios o escuelas, llegaban a tener hasta 150 alumnos. Hoy, debido a las restricciones, algunos solo conservan algo más de 10 alumnos en el mejor de los casos. Y solo pueden trabajar con adultos de manera presencial y con estrictos protocolos, siendo que el mayor porcentaje de los alumnos de estos estudios son niños, niñas y jóvenes de distintas edades.

En conversación con Carlos Paz Vivo! Leo Martinez, profesor de danza, expresó: “En representación de la agrupación que reúne a todos los maestros y estudios de danza de Villa Carlos Paz, estamos organizado una marcha grande entre todas las escuelas de danza de la ciudad para los próximos días, con una intervención artística, respetando todos los protocolos como los de distanciamiento y barbijo”.

Sobre la medida de protesta, añadió: “Durante estos días previos a la marcha, vamos a ir haciendo pequeñas manifestaciones en las redes, ante la respuesta negativa de la municipalidad para poder trabajar”.

El reclamo

“Nos manifestamos debido a las restricciones impuestas para nuestra actividad desde el 7 de junio –momento de duras restricciones para mitigar la segunda ola de Covid-19 desde el Gobierno nacional-, las cuales consideramos injustas y discriminatorias en relación con las demás actividades comerciales habilitadas con el transcurso de los días”, sostuvo Martínez.

Luego destacó: “Desde el punto de vista económico, los titulares de estudios y actividades afines dependemos exclusivamente de los ingresos que percibimos de nuestros alumnos en forma mensual y, en pos de ellos, la mayoría de nosotros debemos afrontar los haberes de las personas en relación de dependencia que están bajo nuestra responsabilidad”.

Por su parte, Diego Sisterna, del Estudio de Danza Latinos, señaló: “El principal problema es que no podemos abrir las puertas. Nosotros lo fundamentamos por el lado de la salud física que es muy cierto, pero la necesidad urgente es volver a trabajar. Somos alrededor de 100 familias las afectadas en mi estudio, -entre profes, directivos, administrativos, limpieza, alumnos- los que nos encontramos con problemas de trabajo desde mayo del 2020, con ideas y vueltas, más o menos restricciones, pero somos el rubro más invisibilizado y menos tenido en cuenta, porque se lo considera recreativo”.

Restricciones y debilitamiento

A principios de la pandemia, los estudios de danza trabajaban con un aforo del 50%, luego, bajaron al 20% y posteriormente volvieron a aumentar a la mitad, la capacidad de cada espacio para trabajar.

Lo notable es que nosotros cumplimos con los protocolos a rajatabla. Además de hacer reducción de alumnos, trabajamos con islas, tomamos la temperatura y usamos el alcohol en gel, entre otras cuestiones. O sea que no somos focos de contagio, para nada, pero sí somos el sector más perjudicado, porque no siquiera nos consideran como comercios, no hay flexibilizaciones para nosotros”, aseguró Sisterna.

Solicitud al municipio

En relación a las peticiones que hicieron a la municipalidad de Carlos Paz para reabrir las puertas, Sisterna sostuvo: “Cada vez que hay nuevas restricciones, cuando hablamos con el municipio, nos contestan que envían una nota al COE para conseguir que flexibilicen nuestra actividad a nosotros también, pero nada más que eso. No hay soluciones concretas; las familias vinculadas a esta actividad que representamos una parte comercial importante de Carlos Paz, estamos desesperadas por trabajar y seguimos sin respuesta”.

Al respecto, Leo Martínez apuntó: “Podemos salir de compras a cualquier tipo de comercio, incluso shopping, porque se entiende que se necesita trabajar. Los niños pueden ir a las guarderías porque se entiende que se necesita trabajar. Y así podemos seguir con todos los rubros… menos con nosotros”.

Por último, reflexionó: “¿Acaso esto no es discriminatorio, o no saben qué la danza también es trabajo? Somos una actividad comercial “no esencial” para trabajar, pero tampoco nos encasillan dentro de ese rubro. Queremos recordar que existimos y que necesitamos trabajar como todos.

Respuesta del Municipio

Mientras tanto, este martes al mediodía, el municipio emitió un comunicado de prensa con el que informó:  “La Municipalidad envió una notificación al Centro de Operaciones de Emergencia (COE), solicitando que las academias y estudios de danza sean incluidas dentro de las flexibilizaciones que comprenden a gimnasios y natatorios, conforme al Decreto Provincial 599/2021”.

Y continuó: “Cabe recordar que el mismo establece que los gimnasios y natatorios podrán abrir nuevamente sus puertas a partir del próximo 26 de junio, respetando aforos y protocolos establecidos específicamente para estas actividades.

Para finalizar, manifestó: “De esta manera, el Gobierno de la Ciudad se suma al requerimiento del rubro para poder reabrir sus puertas y volver a brindar clases, respetando las medidas sanitarias vigentes”.

Carlos Paz: “Los estudios de danza que forman bailarines somos tan esenciales como las escuelas”

La pandemia puso en jaque al semillero de talentos de la danza en Carlos Paz