Una de las mujeres del relato observando el Hospital Colonia.

Misterioso, olvidado, de arquitectura imponente y también escalofriante por su aspecto general y sus historias llenas de apariciones, intrigas y relatos oscuros. Así se erige el antiguo Hospital Colonia Santa María, ubicado en la localidad del mismo nombre.

Un edificio del 1.900 que se construyó para combatir la epidemia de tuberculosis o peste blanca que azotaba al país y que posteriormente, en 1968, se convirtió en un neuropsiquiátrico.

Emplazado en un terreno de 400 hectáreas con 15 pabellones: algunos de ellos abandonados, es famoso por sus historias sobre los fantasmas que muchas personas creyeron ver, sonidos de pisadas en medio de una soledad absoluta, puertas y ventanas que se golpean solas, extraños gritos, llantos y todo tipo de visiones sobrenaturales.

Las monjas del Tornú

En uno de los pabellones abandonados, el Tornú, -donde en verano de 2016-2017 se puso en escena la obra de teatro inmersiva Pabellón Tornú-, distintos visitantes del lugar, dijeron ver, en diferentes oportunidades, apariciones que fueron captadas por las lentes de cámaras, ya sea en fotografías o en videos.

El pasado fin de semana de Pascua de Resurrección, tres amigos, Gabriel, Julieta y Mónica, quien había viajado desde Rosario para ver a sus dos amigos cordobeses, decidieron hacer el recorrido del circuito histórico que comprende el Hospital Santa María de Punilla y Dique Las Higueritas.

Gabriel es un enamorado del lugar. Se siente atraído por sus historias espeluznantes, pero, además, sueña con ver todos los pabellones abandonados en perfectas condiciones, como antaño, “para recorrerlos, recuperar la historia, como paseo, o con otros fines”, expresó el hombre en diálogo con Carlos Paz Vivo!. Gabriel envió un video en el que Julieta pudo registrar, – así lo expresa-, las presencia espectral de dos mujeres de blanco, quizás monjas. Créase o no, como dice el viejo dicho del conocido programa de TV sobre fenómenos extraños creado por Robert L. Ripley.

El registro

“Tipo seis de la tarde, cuando ya regresábamos de nuestro paseo a Cosquín, cuando estaba bajando el sol, pasamos por el pabellón Tornú, entramos al edificio. Una de las chicas, Julieta, sacó muchas fotos y filmó. Yo le dije que no se sorprendiera si en uno de los registros se veía algo”, recordó Gabriel.

Luego, continuó: “Ella tenía cierto temor, pero filmó mucho. Más tarde, cuando ya cada uno estaba en otra cosa, ella me pasa el video y me pide que lo mire bien”, hizo una pausa y aseguró: “Al principio no las podía ver, pero luego sí. Ahí están claramente las monjas, para no decirles fantasmas.”

Ariel indicó que en la primera ventana de la izquierda pasa una aparición, pero que primero se ve sobre el verde del árbol, que pasa la otra. “No es la primera vez que pasa esto, incluso en una nota periodística que ustedes hicieron-por Carlos Paz Vivo!– otra persona  había registrado y relatado casi lo mismo, el año pasado, motivo por el cual me llamó mucho la atención y decidí contar lo que nos había pasado a mí y a mis amigas”, expresó con intriga y aseguró que accedió a esa nota casi al mismo tiempo que estaba viendo el video de las apariciones. “Parecía que la foto de esa nota la habían sacado de nuestro video”, dijo.

El video fue filmado por Julieta el pasado sábado 3 de abril alrededor de las 18 hs. “Podríamos decir que es el sol que se cuela por la ventana, pero no se filtraba nada de sol, y menos a esa hora. Yo vi el video hasta en pantalla grande para tratar de darle una explicación racional, pero no la encontré”, explicó Gabriel.

Recuperar el patrimonio

Por último, el hombre manifestó que le encantaría que ese lugar no estuviese abandonado y que sirviera para algo. “Como hospital, como hotel, como lo que fuese, pero es una lástima que ese patrimonio esté en esas condiciones lamentables. Hay una morgue, una vieja cama mortuoria donde antes se hacían las autopsias, que es una verdadera reliquia”, sostuvo.

“Hay sitios incluso que están tomados por gente que hoy los ocupó sin permiso para vivir. Y a metros de lo abandonado también hay gente trabajando”, concluyó Gabriel.

En la actualidad, en parte del viejo Hospital Colonia funciona el CE.PRO.COR.  (Centro de Excelencias en Productos y Procesos) un polo Científico-Tecnológico de referencia en Argentina, dedicado a la investigación, orgullo de la comunidad científica cordobesa.

Impactante: La foto de un fantasma en el Neuropsiquiátrico de Santa María