A través de un programa, el Ente de Prevención busca encontrarles un espacio que les mejore la calidad de vida a los equinos secuestrados. Los interesados deben cumplir una serie de requisitos.

Unos 40 caballos que se encuentran en el Centro de Reinserción dependiente del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental, están en condiciones de ser dados en adopción con el objetivo puesto exclusivamente en encontrar un lugar donde mejoren significativamente su calidad de vida. La idea es, otorgarles un contexto diferente en los que se encontraban cuando fueron rescatados.

El responsable de la Dirección General de Zoonosis, Paulo Rizos, detalló ayer a Puntal que el Sistema de Adopción de Equinos es un programa por el cual se busca darles un hogar a los equinos provenientes de la vía pública, ya sea por estar sueltos o por maltrato, para trasladarlos a un centro de reinserción donde en primera instancia son revisados íntegramente por personal veterinario.

En ese espacio se espera un plazo de cinco días hábiles ante la posibilidad de que sea reclamado por el propietario y, en caso de presentarse, deberá explicitar las condiciones que motivaron su secuestro ante el fiscal contravencional, quien será el encargado de resolver si corresponde o no su devolución.

“Si no apareciera el dueño, el animal ingresa al sistema de adopción, que consiste en darle un hogar, fundamentalmente en algún campo o quinta, donde cuente con espacio suficiente para vivir. O sea, ese animal va destinado a ser mascota o a insertarse en algún programa terapéutico, como zooterapia, por ejemplo, pero nunca para ser sometido al trabajo”, explicó Rizos.

Los Requisitos

Entre los requisitos, el interesado deberá tener el Registro Nacional de Productor Agropecuario (RENSPA). Además, deberá acreditar que cuenta con un espacio acorde para alojar al caballo, situación que será constatada por el equipo veterinario del ente, y deberá cubrir el costo de la libreta sanitaria.

“En caso de que cumpla con todos los requisitos, el caballo se va a un nuevo hogar sin dejar de ser del Municipio, es decir, se va en forma de comodato. Periódicamente, el adoptante recibirá al personal del ente para realizar un chequeo de la situación general del animal”, destacó el médico veterinario.

Y agregó: “Si llegara a morirse, el adoptante tendrá que ir al ente para notificar el fallecimiento y su causa”.

El responsable de Zoonosis dijo que al equino se le coloca un chip ni bien entra al centro de reinserción con un número de identificación único que permite contar con la información completa del animal. “Si se captura un animal preñado, permanece en el centro de reinserción hasta el parto y si el adoptante cumpliera con los requisitos, se puede llevar la yegua con el potrillo. Asimismo, ambos son propiedad del Municipio”, remarcó.

Rizos afirmó que la finalidad no es que sean utilizados para reproducción, sino que el objetivo es que se adopten como mascota, acompañante o simplemente para andar, por lo que demás está decir que tampoco se pueden comercializar. El médico veterinario explicó que el trámite para quienes estén interesados en adoptar un equino se inicia completando una planilla en el primer piso del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental (Concejal Eizmendi 110) o bien llamando al (0358) 4768460.

Fuente: Puntal