Es la primera brigada certificada en toda América, entrenada por Carabineros de Chile.

Un nuevo equipo se sumará a los esfuerzos por controlar la pandemia en Chile: No son profesionales de la salud ni insumos médicos, sino perros capaces de detectar a personas que porten el Sars CoV-2 el virus causante de la covid-19.

Ayer el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, presentaron en sociedad esta nueva herramienta: se trata de la Brigada de perros Bio Detectores de la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros de Chile, que estará recorriendo distintos lugares de la capital trasandina.

Según detalló Delgado, se trata de una brigada canina “única en América”, pues, si bien “existen algunas experiencias en Europa, esta es la primera brigada certificada en toda América, por lo tanto, es de todo orgullo presentarla”.

“Queremos que estos perritos puedan estar recorriendo los barrios donde tenemos mayor flujo relacionado con las festividades y compras de fin de año, pero también pensando en la época estival”, afirmó el ministro, quien comprometió los recursos necesarios para su funcionamiento.

El titular de Interior explicó que se comenzó en Providencia “por lo que significa el aumento de la movilidad con miras a fin de año, pues todo lo que va a suceder de aquí a fin de año va a estar relacionado con aumento en la movilidad en barrios comerciales y en sectores que generan traslado de personas, como terminales de buses o aeropuertos”.

Sorprende que la elección de las autoridades chilenas sea enviar las brigadas a los centros comerciales antes que las terminales de transporte público, en dónde circula mucha más gente, sin mencionar que los ingresos promedios de las personas en uno y otro entorno habilitan a pensar que unas tienen recursos para afrontar el costo de un análisis y otras no.

El secretario de Estado sostuvo que el Gobierno impulsará más investigación para que puedan existir más brigadas caninas en todo el país, recorriendo los sectores donde hay mayor movilidad, “y podamos incursionar en medias innovadoras, además de todas las medidas de autocuidado (trazabilidad, testeo e aislamiento)”.

Fuente Cba24n