El próximo sábado 4 de noviembre en el Teatro del Lago de Villa Carlos Paz, se llevará a cabo el Certamen Preselectivo para la 56º Edición del Festival Nacional del Malambo, que tendrá lugar, del 7 al 13 de enero de 2024, en la localidad de Laborde (Córdoba).

Son 13 los rubros en competencia que constituyen uno de los festivales más importantes de la Argentina.

Este festival siempre estuvo dedicado a la danza varonil por excelencia: el malambo, y asegurar la permanencia y difusión de nuestras tradiciones mediante el intercambio de culturas populares provinciales y de países hermanos. En los últimos años se sumaron las mujeres a la danza, mostrandos su talento y destreza.

Esta manifestación folklórica es una muestra fiel, fehaciente y real de la verdadera identidad del folklore argentino.

En el evento se realizan además, actividades paralelas tales como conferencias y talleres de danzas y música, patio de artesanías, patio de comidas y la elección de la Paisana Nacional del Malambo.

Sobre el malambo

El malambo se baila generalmente en soledad, sobre una mínima superficie, con diminutos ciclos de movimientos en serie llamados “mudanzas”. Es una danza folclórica argentina, con formación en las zonas de la Pampa y también de la Patagonia. Se acompaña con guitarras (al mejor estilo sureño o surera) y bombo legüero.

La danza no tiene letra en la música. Es la espontaneidad y creatividad del bailarín lo que da magnitud visual al espectador. Al no haber reglas para lograr el zapateo, el gaucho podrá hacerlo con movimientos y combinaciones a su gusto, manteniendo el equilibrio tanto para el cuerpo como a la imagen de la danza misma.

El “repique” del zapateo, es un sonido ágil y preciso que indica cuando el zapateo ha terminado, y es el tiempo de dar comienzo al zapateo de una nueva coreografía.