El candidato a defensor del Pueblo adjunto de Unión Federal, Juan Manuel Dorna, presentó una carta al Ejecutivo local en la que plantea la preocupación de los vecinos por el servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad.

“Hemos percibido que el servicio se presta con una irregularidad pronunciada, siendo la frecuencia la mas afectada en este caso, de alrededor de una hora cada pasada. Tomando en cuenta los circuitos establecidos, nos hace pensar que es un solo vehículo el que está funcionando por cada circuito”, consideró Dorna al tiempo que apuntó que es comprensible la situación que atraviesa el sistema a partir de la pandemia.

“Pero también sabemos de la existencia de distintos subsidios y otras ventajas económicas provenientes del nivel nacional y provincial a las que tienen acceso las prestatarias. También se nos ha hecho llegar información que el municipio posee un presupuesto de $48.000.000 (cuarenta y ocho millones de pesos) para atender el concepto “saldos negativos”, expresó y agregó: “Este punto, en particular, nos preocupa, porque si están recibiendo tanta ayuda, en especial del municipio local (de los bolsillos de los contribuyentes locales), como puede explicarse la mala frecuencia”.

Dorna planteó que esa cantidad de dinero debe “estar controlada” por “alguien del área del Departamento Ejecutivo.

Asimismo, pidió información al municipio sobre diversas cuestiones referidas al servicio.

“Nos interesa saber quién controla al prestador de que cumpla con el servicio contraído formalmente; razones por las que las frecuencias son tan espaciadas; la cantidad de dinero erogado en concepto de “saldos negativos” por el municipio para tener este servicio; cuantas unidades debieran estar en circulación al mismo tiempo por circuito; si se tienen en cuenta los horarios de chicos en la presencialidad cuando volvamos del receso, ya que con esta frecuencia solo se perjudicará la asistencia de los alumnos a los distintos establecimientos educativos”.

Y agregó: ” Creemos que la omisión (para no llamarla ocultación, dándole así el beneficio de la duda al Ejecutivo municipal) y la mala prestación de servicio, especialmente en cuanto a las frecuencias, se configurarían en un impedimento para la sociedad de poder hacer uso de sus derechos ciudadanos correspondientes”.