El Previaje es un plan de incentivos para la contratación anticipada de servicios turísticos nacionales que genera un crédito equivalente al 50% de lo gastado que se podrá usar en otras compras a operadores turísticos de todo el país.

La precompra se podrá realizar entre agosto y diciembre de este año. Están incluidas agencias de viaje, alojamiento, transporte y otros servicios turísticos como centros de esquí, bodegas, alquiler de vehículos y espectáculos artísticos. El crédito otorgado se podrá utilizar en comercios de toda la cadena turística del país desde noviembre 2021 hasta diciembre de 2022.

El ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens envió un proyecto al Congreso para extender el Previaje por tres años para aumentar la participación del Turismo en el PBI.

Además, el proyecto plantea la reducción de contribuciones patronales para nuevos empleos, fomentar las contrataciones a sectores vulnerables y brindar un bono fiscal. También comprenderá el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y beneficios para atraer el turismo receptivo, entre otras medidas.

La intención del Gobierno, que manifestó Lammens, es: “Que el Previaje sea una política de estado” y detalló: “Es fundamental contar con una nueva legislación que brinde previsibilidad para atraer inversiones en un sector que será estratégico en esta etapa de reactivación pospandemia. Buscamos generar un gran consenso con gobernadores y representantes de la industria para avanzar en esta ley tan importante para el futuro”.