La petrolera YPF dio marcha atrás y no se registrará la suba del 5% en los combustibles que estaba pautada a partir de la medianoche del domingo.

El anuncio había trascendido pasado el mediodía de ayer, pero cerca de las 19 se conoció que no sería llevado a cabo por orden del presidente Alberto Fernández

“Lo decidió el Presidente directamente. Instruyó a toda el área económica y de producción. A (Martín) Guzmán y a (Matías) Kulfas para que lo instrumenten. Pero el aumento que se iba a aplicar desde las cero de hoy no se va a efectuar. La decisión de Alberto es que no es el momento de hacerlo ahora”, le dijo una fuente del Gobierno a La Nación.

Además, se esperaba como suele ocurrir en estos casos, que las demás petroleras –como Axion o Shell– también movieran sus precios, ya que YPF es la que suele marcar el rumbo de los valores en el surtidor.

Ayer, una alta fuente de los estacioneros nacionales se mostró sorprendida por la movida de YPF y dijo que ahora espera ver qué pasará el 1° de enero, cuando debería aumentar la carga impositiva (por disposición del gobierno anterior).