El valor del billete verde volvió a trepar y alcanzó una suba del 6% en las últimas 48 horas. En nuestra ciudad alcanza los $224.

Es difícil encontrar una sola causa por que hay varias situaciones que se plantean al mismo tiempo.

Una de ellas es la inflación que acumula un 29.3% en lo que va del 2022, con un 5,1% en mayo.

Además, la falta de implementación de un paquete antinflacionario de parte del Gobierno nacional complica la situaicón.

A esto se suma la caída de los títulos argentinos y hasta el derrumbe de las criptomonedas parecen ser motivo de tensión en el valor del dolar.

Los dólares financieros

Los llamados dólares financieros alcanzaron sus valores nominales más altos: el dolar MEP llegó a los $232 y el CCL cotizó a $239.

Entretanto, se esperan señales desde el Ejecutivo que ayuden a mantener o bajar los precios de la divisa norteamericana y la expectativa es que no sea la suba de la tasa de interés para tentar a los ahorristas a quedarse en pesos y evitar meterle presión al dólar al subir la demanda.

Este martes fue un día clave para el Banco Central que debió vender unos 60 millones de dólares de sus reservas. Mientras, se mantiene una fuerte demanda por pagos de energía, que rozaron los u$s150 millones.

El Riesgo País se ubica en casi 2,100 puntos básicos y significa que el país no es confiable o que no podrá hacerse cargo del pago de la deuda emitida lo que empuja también el precio del dólar.

Y, si bien el precio de la soja alcanza niveles récord, parece no alcanzar para hacer subir la reservas del Banco Central y lograr tranquilizar los ánimos de los mercados. Este es un paso fundamental para que se acumulen en el primer semestre del año para hacer mantener el nivel del tipo de cambio.