Tras una mañana compleja en la que primó la tensión en la operación de traspaso del servicio de agua potable de la Coopi al Gobierno local, el Asesor Letrado del municipio, Darío Pérez, indicó que es una prioridad la restitución del servicio a los barrios de la ciudad que se ven afectados por el corte producido por las crecidas desde el pasado martes. 

Pérez advirtió que pudo ingresar al predio de Cuesta Blanca luego de sortear algunos obstáculos y de “circunstancias dificultosas”. Y afirmó que en ese momento recibieron la notificación del Tribunal Superior de Justicia que planteaba una especie de ultimátum a la situación y un plazo de 10 días para la transferencia “inmediata” del servicio. 

“Cuando la entidad gremial a través de sus letrados estaban formulando su posición, de alguna manera objetando nuestro ingreso, fuimos advertidos de que ha dictado una resolución el Tribunal Superior de Justicia al que nos vamos a ajustar como corresponde”, remarcó Pérez que agregó que la resolución del máximo tribunal de Córdoba “rechaza el recurso de apelación interpuesto por la Coopi y a su vez, establece un plazo de diez días en la Cámara de origen, Contencioso Administrativo (de Primera Nominación) para que se acumulen todas las causas y se reencauce el proceso”.

Y agregó: “También dice que el ente cooperativo debe abstenerse de plantear cuestiones que ya han sido resueltas y pide encarecidamente que actuemos con cordura, que podamos celebrar este traspaso del servicio”.

Las dos preocupaciones

Pérez sostuvo que el procedimiento de este jueves llegó a su fin con el ingreso al predio pero quedaron dos preocupaciones latentes: Que se restablezca el servicio, se trata de un servicio público esencial y que los bienes se entreguen en funcionamiento.

“Exhortamos a la dirigencia de la cooperativa que sus dependientes cumplan con las obligaciones que les correspondan. Por otro lado, exhortamos que tengan bien presente que el contrato de concesión establece que el servicio debe ser entregado en buen estado de funcionamiento. En el día de la fecha han sacado herramientas, materiales y eso puede formar parte del contrato de concesión”, expresó el asesor letrado.

 Por otro lado, sostuvo: “Vuelvo a pedirle a los integrantes de la cooperativa, sobre todo a los que tienen responsabilidades y toman decisiones. He notado que hubo un recambio generacional en la COOPI, como también he visto alguna imprudencia que espero que no se vuelva a repetir porque no es lo que la ciudadanía de Carlos Paz se merece”.

Carlos Paz sigue sin agua: ¿Qué dice la Coopi del restablecimiento del servicio?