Archivo Provincial de la Memoria Córdoba

Este jueves 30 de noviembre la Comisión y Archivo Provincial de la Memoria junto a Abuelas de Plaza de Mayo con Sede Córdoba se encuentran nuevamente en Patio de las Luces ubicado en el Archivo Provincial de la Memoria.

Se trata de un acto simbólico que ambas instituciones llevan a cabo con cada nueva restitución. La conmemoración será a las 18 y contará con la participación musical de Julián y Genaro Garbarino.

El simbolismo de prender una luz con cada caso resuelto es una forma de demostrar a la sociedad que los nietos pudieron recuperar su identidad. En esta oportunidad las luces que se encienden pertenecen a los nietos 132 y 133.

Juan José Morales y Daniel Santucho Navajas son los nietos restituidos que podrán encender las luces de sus encuentros.

La búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo no cesa y esperan encontrar a esos 300 nietos que desaparecieron durante la Dictadura Argentina de 1976.

Historia del nieto 133

Daniel Santucho Navajas nació el 10 de enero de 1977 y su restitución fue llevada a cabo el 26 de julio del 2023.

Daniel Santucho Navajas junto a su padre.

La página oficial de Abuelas de Plaza de Mayo cuenta que Daniel había sido anotado como hijo propio por un miembro de las fuerzas de seguridad y una enfermera.  Además, dicen que: “una hermana 20 años mayor que él fue quien le confesó que no era hijo del matrimonio. Le tomó tiempo acercarse a Abuelas, pero lo logró. En abril de 2023 se realizó el análisis de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) que, tres meses después, confirmó su verdadera identidad”.

Su madre, Cristina Silvia Navajas, fue secuestrada el 13 de julio de 1976 en la ciudad de Buenos Aires. Para ese entonces se encontraba embarazada de dos meses.

Julio César de Jesús Santucho no estaba en la Argentina cuando su mujer fue secuestrada. Por testimonios de sobrevivientes, pudo saberse que Cristina estuvo detenida en los centros clandestinos Automotores Orletti, Proto Banco y en el Pozo de Banfield.

Historia del nieto 132

Juan José Morales, nieto 132, nació en septiembre de 1975 y su restitución fue llevada a cabo el 28 de diciembre del 2022.  El Juzgado Federal de Tucumán acreditó que fue víctima de sustracción, ocultamiento y sustitución de identidad en el marco del terrorismo de Estado.

Juan José Morales

Su madre, Mercedes del Valle Morales, fue secuestrada el 20 de mayo de 1976 en la localidad de Monteros, Tucumán.

En el mismo operativo fueron desaparecidos sus abuelos, Toribia Romero de Morales y José Ramón Morales. Cuatro días más tarde secuestraron a sus tíos: José Silvano Morales, Juan Ceferino Morales y Julio César Morales.

Para ese entonces Juan Morales tenía 9 meses de vida.

Su búsqueda comenzó en 2004, acompañado por el nodo Tucumán de la Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). Él desconocía que no era hijo biológico, hasta que sus hermanos de crianza, tras el fallecimiento de sus padres, se lo dijeron y le entregaron su DNI original.

En 2008 pudo confirmar que Mercedes del Valle Morales, quien figuraba en su DNI como su madre, definitivamente lo era.

Identidad

Si tenés dudas sobre tu identidad y creés que podés ser hijo o hija de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar podés ejercer tu derecho a la identidad. La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) acompañan en un marco de confidencialidad.

Para ello podés escribir un correo a [email protected], o llamar por teléfono al 0800-222-Conadi (266234).

También podés acercarte a la oficina de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en 25 de Mayo 552, piso 10, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o en Córdoba a la sede de Abuelas, Rivadavia 77.