El abogado que defiende al policía que baleó a su pareja en Tanti adelantó que pedirá cambio de carátula

El abogado defensor del Policía, Cristian Molina, puso en cuestión la versión que brindó la mujer que recibió un disparo en la cabeza el jueves pasado en su casa de Tanti. Afirmó que no hubo tentativa de homicidio o femicidio y subrayó que, sin embargo, el acusado deberá responder ante la Justicia.

Damián Palavecino, es el abogado que asumió como defensor del sargento de la Policía, Cristian Molina, que está acusado de realizar un disparo a Esther Villán, de 45 años, hace unos días atrás en la localidad de Tanti. La fiscal Jorgelina Gómez le imputó el delito de homicidio calificado en grado de tentativa agravado por violencia de género. 

Su defendido se encuentra preso y aún no prestó declaración indagatoria, por lo tanto,  no tuvo acceso al expediente. “Solo tenemos información de lo que sale en los medios, donde a través de un video expuso su versión y por eso tomamos conocimiento”, remarcó el letrado.

Expresó que independientemente de las versiones, entiende como abogado defensor “y a la vista del Código Penal, que no se va a poder sostener una tentativa de homicidio”.

Y sostuvo que dentro del relato que realiza la mujer, “habla o refiere de que el mismo (por Molina), la lleva al Dispensario, como que hay un desistimiento voluntario. El Código Penal muy claro habla de eso”.

Lo que significa, según señaló el abogado, es que “se tendrá que pasar al delito de lesiones o amenazas, donde se deberá ver qué tipo de lesión tuvo la señora Villán en función del disparo”.

De esta manera, rectificó que “no se va a poder mantener la tentativa de homicidio”, porque el desistimiento, para el abogado defensor, es en resumen, “el arrepentimiento activo, ya que si hubiera tenido intención homicida o continuado con esa intención que refiere la señora, no la hubiera llevado al Dispensario”.

En otras palabras, “Cristian (Molina), según el relato de Villán, tuvo acciones positivas tendientes a neutralizar los actos ejecutivos ya realizados, al no continuar con los disparos y al llevarla al Dispensario más cercano a su domicilio”.

“Si bien es una cuestión técnica, nuestro Código Penal lo prevé de manera clara y sucinta en el artículo 43: El autor de tentativa no estará sujeto a pena cuando desistiere voluntariamente del delito”, indicó.

Relato del horror: Me gatilló tres veces hasta que salió el disparo (VIDEO)

El letrado ilustró con un ejemplo su justificación: “Para explicar mejor el desistimiento que prevé nuestro Código,  podemos representar un hecho en el cual un médico con clara intención homicida le inyecta veneno a una persona e inmediatamente después de ello, se arrepiente y empieza a realizar todos los actos necesarios para salvar la vida de esa misma persona, lo reanima, le hace el lavado necesario, le inyecta alguna neutralizante del veneno y lo lleva al hospital”.

Aclaró que. como abogado defensor, ante todo repudia cualquier tipo de violencia. Y dijo: “Cristian va a tener que responder ante la Justicia, pero dentro de lo que el sistema legal prevé y que es por un delito de lesiones, muy lejos de la tentativa de femicidio u homicidio, según como lo determine la Fiscalía”.

Foto: Archivo CPV, fiscal Jorgelina Gómez.

 

Mirá más

Amenazaron de muerte a la mujer baleada por un policía en Tanti