“Tenemos que lograr que la educación vuelva a ser el motor de progreso en la Argentina”
El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó esta mañana junto a su ministra de Educación, Soledad Acuña, un plan para recuperar saberes perdidos durante los meses de pandemia. Estas medidas llegan luego de evaluaciones estandarizadas FEPBA (Finalización de Estudios Primarios de la Ciudad de Buenos Aires) y TESBA (Tercer año de Estudios Secundarios de la Ciudad de Buenos Aires) realizadas en octubre del 2021 y cuyos resultados evidencian un retroceso significativo respecto a 2019, previo a la pandemia.
Rodriguez Larreta, quien además aseguro que tienen sus propias evaluaciones para no depender del Gobierno Nacional, sostuvo: “Un país sin educación es un país sin futuro. Lamentablemente la educación en Argentina dejó de ser el camino hacia el progreso que alguna vez fue. Por eso en la Ciudad de  Buenos Aires la educación es prioridad”.
Por otra parte, agregó: “No hay ninguna posibilidad de hacer una política educativa seria si no evaluamos. Por eso es inentendible la actitud del gobierno nacional de evadir las evaluaciones, es una manera de escaparle a la realidad y de no hablar con la verdad.”
Para hacerle frente a este retroceso informático que sostienen existe, desde el gobierno de la ciudad aseguran que han empezado las clases antes, extendieron la jornada obligatoria e implementaron algunas clases los sábados.
Cabe destacar que este año, luego de lo que fue inicio anticipado de clases, los estudiantes tendrán 192 días de clase, 12 más que los que indica el calendario obligatorio de 180 días.
En este sentido, Larreta sostuvo:  “Tenemos que lograr que la educación vuelva a ser el motor de progreso en la Argentina y que la escuela pública vuelva a ser un ejemplo mundial como lo era porque eso significa futuro para nuestros hijos y desarrollo para todos los argentinos a lo largo del país.”
Las evaluaciones FEPBA y TESBA se realizaron en estudiantes de 7° grado y 3° año de Nivel Secundario, respectivamente, en todas las escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad de Buenos Aires. Las mismas evidencian un retroceso significativo en Prácticas del Lenguaje y en Matemática respecto del 2019, último año en el que se realizaron las evaluaciones.
Se trata de pruebas que tienen como objetivo obtener información sobre logros de aprendizaje establecidos en el diseño curricular para Prácticas del Lenguaje, Lengua y Literatura, y Matemática.
A su vez, los cuestionarios complementarios en ambas evaluaciones demuestran que a mayor presencialidad se obtienen mejores resultados en el aprendizaje. Aquellos estudiantes que tuvieron una mayor cantidad de encuentros con docentes y sus compañeros, ya sea de manera virtual o presencial, también obtuvieron un mejor desempeño.