El jefe de asesores del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, acusó a los dirigentes de Juntos por el Cambio de “caranchear” y de hacer “un oportunismo político de una situación compleja” como la generada por el consumo de cocaína adulterada en la provincia de Buenos Aires, que provocó al menos 20 muertos y decenas de internados, en tanto remarcó que el escenario está “controlado”.

Al ser consultado sobre las críticas de la oposición sobre la situación del narcotráfico en la provincia, especialmente luego de que la ex gobernadora María Eugenia Vidal advirtiera sobre “un Estado ausente”, Bianco sostuvo que le parecen “de un absoluto oportunismo político en medio de una situación compleja” y remarcó que, en el actual contexto, por el contrario, “uno esperaría que la oposición trate de ayudar y colaborar”.

“Han decidido sacar una ventaja política de una situación trágica”, subrayó el funcionario en una conferencia de prensa que brindó este jueves junto a los ministros Sergio Berni (Seguridad) y Nicolás Kreplak (Salud) en las puertas del hospital municipal de Hurlingham.

“En tiempo de las elecciones se hablaba de halcones y palomas; me parece que son todos caranchos y que están tratando de caranchear en una situación muy grave”, sintetizó.

Por otro lado, Bianco remarcó que el gobernador Axel Kicillof sigue con “preocupación” la situación y se mantiene en contacto permanente con sus funcionarios desde Rusia, donde forma parte de la comitiva que acompaña al presidente Alberto Fernández en su gira por ese país, por China y por Barbados, y remarcó que la situación actualmente “está estabilizada y controlada”.

De cualquier forma, Bianco advirtió que “podría haber sido una tragedia mayor si no se hubiera podido detectar las otras dosis” de estupefacientes similares a los que provocaron las muertes e internaciones, que fueron secuestradas anoche en diferentes allanamientos realizadas en la provincia de Buenos Aires.

Sostuvo que el gobernador “ha estado presente en todo momento desde Moscú a través del Zoom, dando instrucciones precisas”.

“Estuvimos trabajando toda la noche en dos áreas: la cuestión sanitaria, que teníamos la preocupación y la ocupación de que se produzcan más casos y por suerte ninguno generó más fallecimientos. Y Berni, con el Ministerio de Seguridad y la Policía realizó múltiples allanamientos, en donde se encontraron dosis adicionales de estupefacientes similares a los de ayer. También se secuestraron armas y hubo detenidos“, precisó.

Junto a Bianco el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó que la implementación de un protocolo de emergencia “permitió revertir el cuadro de gente que “ayer estaba con asistencia respiratoria mecánica y hoy está almorzando” por sus propios medios”.

Si bien el ministro destacó que “se aplicó muy rápidamente un protocolo con un antídoto que permitió salvar muchas vidas”, reiteró que “la alerta epidemiológica continúa porque esa sustancia puede seguir circulando”.

Los funcionarios detallaron que todavía no se pudo determinar cuál es el componente, pero que se sabe que se trata de un opioide.

Ver más:

Droga envenenada: confirman 20 muertos y hay 74 personas internadas