El intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz, marcó el inicio del año legislativo 2024 del Concejo Deliberante de nuestra ciudad con un discurso unificador y lleno de compromisos de cara al futuro de la ciudad del norte de Punilla.

Destacando la madurez política local y el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas al plan GIRSU propuesto por la Secretaría de Ambiente, el intendente subrayó la importancia del impacto ambiental positivo y la erradicación definitiva del basural a cielo abierto, un problema arraigado por más de medio siglo y que finalmente está siendo abordado con determinación.

Por otro lado, se refirió a las obras realizadas y enfatizó el significativo avance en la ampliación de la red de Gas Natural, una iniciativa que estuvo estancada durante más de una década y que pronto verá sus frutos con la inauguración de casi 6 mil metros de nueva red, realizadas durante su gestión.

En materia de obra pública destacó la reparación de calles de pavimento (más de 100 paños), superando ampliamente las expectativas iniciales (15-20 paños) y augurando aún más mejoras para los años venideros.

Mejorar la cara de la ciudad

El intendente también abordó la importancia del mejoramiento estético de la ciudad, con un plan conjunto con las y los vecinos, cuyo objetivo es embellecer nuestro entorno urbano y fomentar un sentido de pertenencia en la comunidad capillense.

En otro orden, explicó las razones detrás de las roturas de calles (cloacas subterráneas) y anunció un trabajo constante reparando las calles de asfalto y el mantenimiento de las calles de tierra.

En el ámbito de la salud pública, Díaz destacó los logros alcanzados durante su gestión, incluida la creación del 107 propio, la recuperación del área odontológica y el laboratorio de análisis bioquímicos y la adquisición de 2 ambulancias equipadas, una de ellas con terapia intensiva. También anunció la futura creación de un área oncológica en el Hospital, con el objetivo de brindar apoyo y contención a aquellos capillenses que enfrenten esta difícil y cruel enfermedad.

Relación con Llaryora

El intendente expresó su optimismo sobre el futuro de Capilla del Monte, destacando la experiencia adquirida en sus 4 años al frente del ejecutivo municipal y su estrecha relación con el Gobernador de la provincia, Martín Llaryora.

Esta relación ha sido fundamental para avanzar en propuestas que posicionen a Capilla del Monte como puerta de entrada al potencial Noroeste Cordobés, lo cual podría traer beneficios significativos para el desarrollo local y regional.

Asimismo, contó que, producto de esta cercanía con el gobernador Llaryora, surgió el tema del CIC, y le explicó que este era parte de un programa extinto y que si recibía su apoyo, se podría transformar en un espacio académico, donde no solo se beneficien los capillenses, sino también estudiantes de localidades vecinas, teniendo en cuenta que el Instituto Superior Dr. Bernardo Houssay es referente en la región y recibe mucha matrícula de alrededores. Si bien terminar y transformar el CIC es un proyecto ambicioso, sería una creación estratégica, teniendo en cuenta los avances respecto al desarrollo del norte cordobés.

La problemática del agua

Respecto al sensible tema del agua, anunció la instalación de 2 bombas extractoras en los barrios La Atalaya y La Banda, con una inversión total de 182 millones de pesos, destacando el compromiso del gobierno provincial en asumir el costo de la obra más costosa y el esfuerzo de la municipalidad en hacer frente al costo de la otra obra. Cumplimentando así las obras para que las y los capillenses dejen de padecer las épocas de sequía y escasez de agua.