Foto: Kala Moreno Parra Gentileza Página 12.

Este 8 de marzo de 2022, en Argentina habrá movilizaciones en todas partes. Con la consigna “La deuda es con nosotres y nosotras. ¡Que la paguen los que la fugaron!”, el colectivo femenino Ni una Menos (NUM) convocó a un paro feminista internacional y a una marcha hacia el Congreso Nacional, a las 16, luego de dos años sin movilizaciones en la vía pública.

En Córdoba capital, La Asamblea Ni Una Menos informó que, en el marco del Paro Internacional Feminista, este martes se volverá a marchar en Córdoba con una movilización que recorrerá el centro e iniciará a las 18 en Colón y La Cañada.

“Este #8M volvemos a parar en todo el mundo y llenamos las calles al grito de ¡no al acuerdo con el FMI! La deuda es con nosotras y nosotres: no queremos más ajuste y extractivismo para pagar la deuda externa”, indicaron desde la asamblea que viene organizando desde hace algunas semanas esta movilización.

En Carlos Paz

En Carlos Paz, la movilización que convoca Ni una menos Villa Carlos paz se realizará a las 18 hs, y tendrá como lugar de encuentro, la Plaza del Avión.

“Para este año lo que decidimos desde la organización es lanzar una convocatoria abierta y elegimos volver a marchar en Carlos Paz”, subrayó Florencia Santillán, integrante de la asociación civil Empoderar, quien acotó que lo hacen porque “creemos que nuestra ciudad no está exenta, todo lo contrario; las mujeres sufrimos violencia en todos los ámbitos”.

Además, Santillán planteó: “La situación de Carlos Paz “es grave.Trabajamos todos los días en la atención y prevención de la violencia hacia mujeres y las identidades disidentes. Nos aturden porque no encontramos salidas. Las mujeres 9 horas en una Comisaria intentando hacer una denuncia y no la toman, el proceso de revictimización que hay en estos lugares es muy preocupante”.

La lucha continúa

La invitación de esta nueva “huelga feminista” es para hacer frente a las violencias patriarcales, los femicidios, los transfemicidios, los travesticidios y las redes de trata. Asimismo, demandan presupuesto para políticas públicas “efectivas que enfrenten estas violencias, afirmando que “el Estado y los gobiernos son responsables“.

Asimismo, estará presente en la movilización el reclamo por “Tehuel (De La Torre), de Yamila (Cuello), de Delia (Polijo) y de todas, todos y todes les desaparecides por la violencia heterocispatriarcal”.

Luci Cavallero, integrante del colectivo y doctora en Ciencias Sociales, aseguró a la agencia Télam que “Las deudas que el Estado y el gobierno tienen con las mujeres claramente tienen que ser priorizadas antes que cualquier pago de la deuda externa” y agregó que “hay que empezar a tejer una agenda de reivindicaciones después de la conquista del aborto”.

Algunos de los reclamos de NUM para hoy se centrarán en las trabajadoras de la economía popular que estuvieron en la primera línea de la pandemia y necesitan remuneración por sus trabajos (salario universal para la igualdad de género); las mujeres con trabajos registrados que perciben salarios que quedaron detrás de la inflación; y las mujeres travestis trans que solicitan que se aplique el cupo laboral.

Más reclamos

Desde la Asamblea Ni Una Menos también se posicionan en pos de “infancias libres de violencia” y por el fin de la justicia patriarcal, al acompañar a “las madres y xadres protectores y les sobrevivientes que denuncian el abuso sexual en las infancias y adolescencias”.

Y entre las consignas, también tendrán relevancia las exigencias de aplicación efectiva de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y la Educación Sexual Integral (ESI); junto al reclamo de “separación de la Iglesia y el Estado”.

Cabe recordar que el llamado “Paro Internacional Feminista” tuvo su primera edición en octubre de 2016, tras el femicidio de Lucía Pérez en nuestro país; y desde su segunda edición el 8 de marzo de 2017, se ha venido multiplicando en todo el mundo con demandas respecto de la totalidad de las violencias hacia las mujeres y las llamadas disidencias de género.

En el plano laboral, se continúa demandando equidad en los salarios, el cese de los acosos y la violencia laboral, y un acceso igualitario a las oportunidades de desarrollo laboral y profesonalización, y a los espacios de liderazgo en todos los ámbitos

Marchan en Carlos Paz por el Día de la Mujer Trabajadora: Este año el lema es justicia por todas