Ante la aparición de otro posible caso de dengue en Villa Carlos Paz, la encargada del área de Epidemiología del Hospital, Sofía Cagnone, contó cómo se actúa en este tipo de casos, aún cuando no están confirmados.

“Se presentó en la guardia del Hospital un vecino de la ciudad con fiebre, malestar general, mialgias, dolor abdominal, náuseas y diarrea, que es compatible con el cuadro clínico de dengue”, contó.

Además, indicó que el hombre, de aproximadamente 40 años, hizo un viaje a Misiones, que es zona de riesgo.

“Se le hicieron las tomas de muestra correspondientes que fueron derivadas a la ciudad de Córdoba, pero por protocolo nacional, en el caso de un viajero que viene de zona de riesgo o zona de brote, no se aguardan los resultados del laboratorio, sino que se procede a hacer el bloqueo que comenzó este martes a las 4 de la tarde”, apuntó.

Y agregó: “La persona presentaba síntomas de sólo 24 horas de evolución, con lo cual las posibilidades de que haya mosquitos que lo hayan picado y se estén volviendo en infectantes, en este momento son ínfimas”.

¿Cómo se procede con el paciente?

Por otro lado, Cagnone adelantó que aguardan un primer resultado para este miércoles. Sin embargo, explicó que en caso de que el resultado de negativo en esta fase, no se descarta el diagnóstico.

“Cuando el paciente está en la fase virémica, que es un día antes de iniciar los síntomas y un día después de que desaparezca la fiebre, está el virus en sangre. Entonces se toma la muestra en ese momento, que fue en este caso, si da positivo el antígeno se confirma el caso; pero si da negativo, se pide una segunda muestra dentro de 14 días después de iniciado los síntomas para buscar anticuerpos para poder terminar de descartar”, acotó.

Mientras tanto, dijo que “el paciente está ambulatorio, en su casa, con todas las medidas de protección, aislamiento y reposo”.

¿En qué consiste el bloqueo?

La médica señaló que el bloqueo consiste en la visita domiciliaria de la casa y las 8 manzanas que están alrededor del caso sospechoso.

Se hace un perímetro en la zona dentro de ese radio, se visitan todos los domicilios y se procede a la fumigación intra y peridomiciliaria.

Esto es porque porque el mosquito aedes aegypti es de hábito domiciliario, vive y se reproduce dentro del domicilio y en el patio de las viviendas.

“Esto fue en el barrio Miguel Muñoz B, alejado del caso confirmado que tuvimos en Altos de Las Vertientes, con lo cual no hay un nexo que genere más preocupación. Además, es una persona que viene de una zona de riesgo”, lanzó.

Ver más:

Alerta por casos de dengue en Córdoba: Síntomas y prevención