Crece la preocupación por parte de las autoridades sanitaria ante los últimos alertas generados por el brote de dengue en Sudamérica y algunos casos importados que llegaron a Córdoba.

En Carlos Paz se continúa trabajando en la prevención y no se detectaron casos en la población estable ni en los turistas que nos visitan.

Hay 36 casos confirmados en el país. En el caso de Córdoba se han detectado dos casos, ninguno de ellos autóctonos.

Si bien no se han confirmado casos locales en Carlos Paz, el sistema de salud está alerta y se plantea como necesario que la población esté atenta a cualquier síntoma compatible con la enfermedad.

Desde el Ministerio de Salud se estableció un “circuito de atención especializada” para dar respuesta rápida a las personas que lleguen con algunos de los síntomas más comunes  de esta enfermedad.

El esquema ya funciona en los hospitales de Niños y Rawson, y el objetivo es replicarlo en toda la provincia, incluidos los centros de salud municipales.

Información Útil

El dengue y la chikungunya se presentan como cuadros febriles similares a un estado gripal, pero sin catarro o dolor de garganta.

Se caracterizan por síntomas como fiebre elevada, dolor muscular y de cabeza, dolor detrás de los ojos y, en el caso de la chikungunya, dolor articular, más intenso en algunos casos.

Algunas personas presentan también erupción, que puede producir picazón, además de náuseas, vómitos o conjuntivitis.

En cuanto al zika, la mayoría de los casos se presentan sin síntomas. Si los hubiera, las manifestaciones clínicas son similares a las de dengue y chikungunya, con la característica específica de que la erupción o exantema aparece de forma progresiva y de arriba hacia abajo, e involucra palmas y pies.

El zika también puede contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección y, si se contrae durante el embarazo, puede causar microcefalia u otras malformaciones congénitas al bebé.

Para evitar estas enfermedades es importante tener en cuenta tres ejes centralesevitar picaduras, eliminar potenciales criaderos en las viviendas y tomar precauciones en caso de viajar a zonas o lugares donde estas enfermedades circulan activamente.

Para el caso del zika, especialmente en las personas gestantes, se suman las medidas a tomar ante cualquier otra infección de transmisión sexual.