Damián Torres, director y la Orquesta Provincial de Música Ciudadana.

El 9 de mayo de 1992, el tango de Córdoba alcanzaba un hito en su larga marcha por los arrabales del barrio El Abrojal, la Segunda, el Teatro Novedades, donde cantó Carlos Gardel, hasta llegar al Teatro Real, en el corazón de la ciudad de Córdoba, donde se produjo el debut de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana.

La formación original de la orquesta estaba constituida por Finlay Ferguson (primer violín solista), Juan Depetris (violín), María Tesouro (viola), Alicia Vergara (violonchelo), Francisco Barroso (guitarra solista), Sergio Audisio (flauta), Claudio Duverne (piano), Darío Iscaro (guitarra eléctrica), Víctor Pissini (bajo), Carlos Nieto hijo (percusión).

El plantel se completaba con los intérpretes Nelson Castro y Dante Garello, el copista Dante Ascaíno, bajo la dirección artística y bandoneón de Carlos Nieto, detalla el historiador Efrain Bischoff en su libro ­­­Córdoba y el tango (1994).

Actualmente, el maestro Damián Torres es quien está al frente de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba. En conversación con el programa radial  Una de Cal, (106.5 Más Rock) el artista habló del aniversario de la orquesta, su presente en tiempos de coronavirus, y su proyección a mediano plazo.

¿Cuáles fueron los hitos de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana?

-Lo más importante es la creación y existencia de un organismo del Estado que se dedique a custodiar nuestra música argentina. Me parece lo más importante. Y hay varias cuestiones más, como por ejemplo, el hecho de haber podido llevar la orquesta a diferentes países del resto del mundo para mostrar nuestra música desde el punto de vista de la Orquesta Provincial, como así también a lugares de Córdoba y del país. Hubo momentos donde viajamos mucho más, según los diferentes momentos económicos de Argentina. Pero creo que todos los directores que tuvo la orquesta, cada uno a su manera, la han llevado lo mejor posible. Que la orquesta tenga dos discos grabados en su haber, por diferentes directores y su expansión a lo largo del tiempo, -sumando músicos y los cantantes como la cantante femenina-, también es importante. Son los hitos que fueron sosteniendo y mejorando la agrupación.

¿Qué lugar ocupa el tango en Córdoba?, ¿cuál es tu opinión al respecto?

-El tango tiene el lugar que le toca. No es la música masiva que fue en el año 40 o 50 en nuestro país, pero sí creo goza de buena salud, porque más allá de nuestra orquesta, hay otras agrupaciones independientes que le dan vida como los colectivos sociales, como la orquesta El Chingolo, que a través del tango se les da oportunidad a chicos y chicas de zonas vulnerables. El tango, en esas cuestiones, está haciendo una fuerza muy positiva y eso lo pone en un lugar interesante, aunque no sea la música más escuchada. Pero de a poco se va recuperando porque justamente hay mucha gente trabajando en pos de eso.

¿Cómo se prepara la orquesta para salir del aislamiento?

-Nosotros, como tantas otras personas, estamos esperando las resoluciones oficiales para ver cómo podemos volver. Soy consciente que los artistas estamos dentro de los grupos que van a incorporarse a la actividad después de todos, porque requerimos de mucha gente que nos vea. Pero creo que vamos a tocar dentro de poco en un escenario con la platea vacía para poder transmitir a la gente el concierto vía streaming. Una opción intermedia para volver a tocar.

¿Cuál es la proyección que tenían para la Orquesta? , ¿qué podrá hacerse en este contexto?

-Para festejar de manera virtual nuestro cumpleaños, se nos ocurrió comenzar a hacer conciertos a través de la radio, los domingos al mediodía, como se hacía antaño. Volver a lo que se usaba antes, que se transmitían en vivo y en directo los conciertos. Luego hay otros proyectos que por ahora no podremos cumplir con artistas invitados, ir a diferentes lados a tocar. Yo, por el momento, estoy haciendo música para cuando podamos regresar, lo hago todos los días. Como conciertos conceptuales con la música de Homero Manzi, Enrique Santos Discépolo, entre otros.

Escuchá la entrevista completa en: