Historias de cuarentena, de gente que un día despierta y decide hacer algo diferente para mejorar su entorno, su propio mundo. En ese intento de hacer algo significativo, logran cambiar las cosas de algún modo u otro.

Y aunque algunos piensan que se trata de situaciones transitorias, como lo es para los argentinos el Aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el Gobierno nacional para evitar el crecimiento de la pandemia por coronavirus, estas, en muchos casos, serán hitos en la historia individual de sus protagonistas.

Tal es el caso de dos cantantes que viven en Villa Carlos Paz y que en esta cuarentena decidieron vencer temores, vergüenza y prejuicios para alegrar con sus voces a los carlospacenses desde los balcones de sus viviendas. Ellas son Marina Muñoz y Mónica Romero, quienes todas las noches a las 21, cantan a sus vecinos.

Marina Muñoz.

Hace 16 años, Marina Muñoz eligió la ciudad para vivir. Oriunda de Rosario, Santa Fe, antes de la pandemia trabajaba en hoteles cantando y en un espectáculo musical y teatral de la ciudad. Cuando se decretó el aislamiento, Marina dejó de cantar y después de cuatro días y sin saber qué hacer en su casa, una seguidora le sugirió que le cantara al pueblo en redes sociales.

“Estaba sola en ese momento, aquí en calle Ribera y Finlay (barrio Centro), aunque hago la cuarentena con mi hermana y mi sobrino. A raíz de ese comentario, el día sábado 21 de marzo, saqué el parlante al balcón y me puse a hacer lo que prácticamente hago todas las noches: cantar”, comentó Marina a Carlos Paz Vivo!

Ese día la mujer comenzó con el Himno Nacional argentino y después cantó cumbia, cuarteto para levantar el ánimo y de a poco la gente se fue sumando. “Es un momento de recreación que tenemos con la gente del barrio. No se trata de un show entero, lo máximo que toco es seis temas para no excederme, pero la gente está muy contenta, cada vez se suman más”, expresó la cantante.

El hit de la cuarentena

Mónica Romero es cantante, actriz y locutora de radio. También sale todas las noches al balcón de su casa a entretener a la gente de barrio Malvinas y José Muñoz. Se define a sí misma como una humilde “trabajadora de la música y del amor”.

“El primer día que comencé me daba una vergüenza terrible. Pero ahora hasta festejamos cumpleaños a pedido de la gente. Hace unos días celebramos un cumple de 15 de una chica que lamentablemente lo tuvo que suspender. Fue muy emocionante, canté un vals. Le hicimos un cartel hermoso y entre todos los del complejo donde vivimos, colaboramos para armar la fiesta. Cada uno puso algo, algunos los reflectores, y así se fue armando”, contó Mónica.

La artista interpreta canciones de diferentes géneros como cumbia, cuarteto y además, temas propios. “Compuse ‘Soltera con pileta’ y la verdad es uno de los temas que más me piden, el hit de la cuarentena en Carlos Paz”, bromeó.

Mónica transmite los espectáculos de cada noche vía online por Facebook Live para que otras personas puedan disfrutar de sus canciones.

Un día, la mujer tuvo un ataque de pánico y una noche decidió dejar de cantar. “No sé bien lo que me pasó, fue muy fuerte. Caí, no pude hacer más lo que estaba haciendo. Dejé de cantar. La gente me escribió y me llamó por privado y me pidió que no dejara de hacerlo, que siguiera adelante. Que a ellos les hacía bien, que se despejaban bastante, así que continué. Viví esa recuperación con alegría”, confesó la cantante.

Para tn ..gracias vecinos eatoy orgullosa de ustedes ❤❤🎤🙏💥

Publicado por Monica Romero en Domingo, 5 de abril de 2020

Cumpleaños y mucho más

Tanto Marina como Mónica se dedican a celebrar los cumpleaños de sus vecinos cuando ellos lo solicitan. Marina a veces comienza su show con temas infantiles dedicados a los niños y niñas en cuarentena. Ella destacó que la programación de los shows la hacen los vecinos, todos juntos, día a día.

Mónica abre sus noches de canciones con un aplauso para los trabajadores de la salud y para las fuerzas de seguridad y cierra con el Himno nacional. “La idea es terminar bien arriba para darnos fuerzas entre todos. La unión que tenemos es muy linda. Hay un vecino que baila porque siempre le pido que se tire un paso”.

Juntos pero separados

“Los vecinos se re copan, bailan, cantan, se suben a los techos, ponen reflectores y cada vez se van sumando más. Me piden canciones, festejamos cumpleaños, es muy lindo”, dijo  Mónica entusiasmada.

Por su parte, Marina aseguró “La gente sale a los balcones con las lucecitas, linternas, celulares. Es hermoso, somos una familia enorme, cada uno en su casa, pero muy conectados”.

Mensaje de cuarentena

“Lo mío surgió como un impulso, nunca se me hubiera ocurrido hacer esto. La respuesta de la gente es muy emotiva, es mi aporte, mi granito de arena. Yo creo que la cuarentena nos va a hacer bien. Yo tuve un deseo que lo dije la primera noche que salí a cantar: Ojalá empecemos a ver al otro como si fuéramos nosotros mismos. Es decir con mayor atención, cuidado, dedicación, de una forma más solidaria”, manifestó Marina Muñoz.

Mónica, por otro lado, deseó: “Esto hace que pensemos en los otros, que nos unamos, que podamos prestar atención en el que tenemos al lado, hay que conservar lo que se da ahora después de que pase la cuarentena”.