Los días de cuarentena que estamos viviendo los argentinos y tantas personas en diferentes países del mundo, -ya se ha dicho mil veces-, pueden sacar lo mejor o lo peor de nosotros mismos.

Por suerte, la condición humana conoce una forma de salir adelante en situaciones de crisis y esta tiene que ver con sentir la esperanza de un mundo mejor y el anhelo de vincularnos con otros. Claro que en este contexto surgen formas más creativas de relacionarnos ya que no podemos reunirnos personalmente. La idea siempre es dar un sentido más profundo al momento que estamos transitando.

En Villa Carlos Paz, como en otros lugares, algunas personas se destacan por su actitud optimista y llevar a cabo acciones que tienen como objetivo divertir, acompañar, enseñar y asistir a los ciudadanos que como ellos, se encuentran en sus hogares cumpliendo con el Aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno nacional (DNU 2020-297) para frenar la pandemia de coronavirus.

Como son varios los carlospacenses que hoy entretienen y ofrecen su arte online, a través de las redes sociales, Carlos Paz Vivo! contará sus historias en dos partes. En esta primera nota daremos a conocer la historia de dos familias: la de familia Montemurro que organiza fiestas por Facebook Live, todos los sábados a las 21 hs y la de familia Signorile, que enseña a cocinar y hacer recetas fáciles, rápidas y nutritivas a través de Instagram.

¡Se armó la fiesta!

Diego Montemurro cumple la cuarentena en su casa junto a su esposa y tres hijos de 13, 15 y 17 años. Es profesor de Educación Física y técnico en sonido e iluminación. Además de ser docente, al igual que su compañera, tiene un emprendimiento familiar que brinda servicios de sonido e iluminación para eventos de distinto tipo. Tras iniciar la cuarentena y al ver que la gente en general demostraba cierto hastío al estar en sus casas sin poder salir, decidieron hacer una fiesta online “para llevar o transmitir alegría a los hogares”.

“Esta idea surgió hace dos sábados atrás. Un sábado se propuso a nivel internacional hacer una movida de música, -porque también participaron desde Uruguay, Paraguay, Chile-, para agradecer a los médicos y a todo el personal sanitario de la pandemia, como el aplauso que se hizo a las 21 hs para ellos”, contó Diego a Carlos Paz Vivo.

Y continuó: “Los iluminadores y sonidistas hicimos nuestro trabajo a la misma hora y lo transmitimos por redes sociales. Es nuestra muestra de agradecimiento a todo el personal de salud, pero también a policías, gendarmes, y a todos los que nos están cuidando y apoyando y no se pueden quedar en sus casas”.

Sábado a sábado, en la casa de la familia, se organiza una fiesta cada vez más completa y con asistencia de público virtual. Fiesta de disfraces, de pelucas. Cada 7 días, por Facebook, se convoca a una celebración donde la gente participa por distintos motivos y con consignas diversas.

“Con mi señora hace 20 años somos docentes y tenemos muchos conocidos de tantos años de trabajar en la escuela. Mucha gente se prendió y vimos en ellos la necesidad de hacer algo diferente. Cada sábado involucramos un poquito más a las personas que van a asistir. Los invitamos previamente con un flyer y anticipamos la forma de participación para el sábado siguiente”, detalló el hombre.

Las fiestas les permitieron a los Montemurro, comunicarse y disfrutar con personas de otros países. “Participaron parientes de Buenos Aires, gente de España que no conocíamos y otros lugares. Nos pareció una buena oportunidad para poder compartir con otros en estos momentos difíciles que nos toca vivir”.

Publicado por Diego Montemurro en Sábado, 4 de abril de 2020

Mensaje de Cuarentena

“Los chicos hacen su tarea virtual todos los días. Quiero remarcar la labor docente, que las clases continúan y se hace mucho. Vamos haciendo muchas actividades. Los docentes trabajamos incluso más de lo que trabajábamos antes. De manera online, estamos respondiendo consultas en cada momento”, comentó Diego sobre cómo vive su familia la cuarentena respecto a la educación.

Por último, Diego expresó: “Espero que la cuarentena nos deje un mundo mejor. Que podamos ser mejores personas, que nos demos cuenta que lo más importante es la salud, la familia, cuidar a la gente que queremos. Ojalá todos podamos ser conscientes de eso”.

La próxima fiesta online que la familia realizará será este sábado 11 de abril a las 21 hs a través de su cuenta de Facebook.

Cristian Signorini

Cocinemos en casa

La de Cristian Signorile es una historia de sabores y olores, de comida casera y nutritiva elaborada con lo que tenemos en casa, sin necesidad de gastar demasiado. Oriundo de la localidad de Balnearia, Córdoba, Cristian estudió Gastronomía en 2006. Hace más de 7 años que vive en Villa Carlos Paz con su mujer, Verónica, y su hijo, Tiziano.

La familia se gana la vida haciendo viandas y catering a domicilio. Además, Cristian es  asesor gastronómico de diferentes restaurantes de la ciudad. Cuando comenzó la cuarentena decidieron cocinar con más frecuenta vía Instagram para ayudar a la gente a alimentarse en sus casas y compartir un buen momento con otros, virtualmente.

“Esto de compartir recetas  nace de un posteo que hizo Narda Lepes bajo el hashtag #yoteayudo, que es para ayudar a la gente- que siendo sinceros, muchos no saben ni abrir un lata-, ya sea por su trabajo o por cuestiones de la vida cotidiana, no pueden cocinar o simplemente no les gusta. Hoy se encuentran en una situación donde sí o sí tienen que cocinar, porque no les queda otra en el aislamiento”, expresó Cristian, con humor.

Luego, añadió: “Me pasa bastante que mucha gente me pregunta por recetas que subí o vieron en la tele. Enseño que hay productos como verduras, por ejemplo, que se pueden usar tanto para lo dulce o  como para lo salado, entre otras cosas”.

Secretos culinarios

“Hay materias primas que usamos a diario como el repollo, que tiene mil usos y que se puede utilizar en salteados, asado a la parrilla, en rellenos de pastas, en una fuente de verduras asadas. Otro ejemplo es la lechuga, la podés usar en el lugar del pan para un sándwich, hacer un canelón relleno con tomate, queso crema o mayonesa, jamón y queso. Y así miles de productos al igual que el maní, que no es solo para tomar la cerveza. Si lo agregamos al amasado de un pan casero te va a dar sabor, aroma, y le va a sumar un plus que te va a sorprender. Hasta se puede usar en una simple ensalada”, detalló el cocinero.

Satisfacción

Poder ayudar a todos compartiendo su conocimiento es lo que alegra a Cristian y a su familia. “Me acuerdo de lo que dijo un cocinero amigo: que vamos a quedar sin trabajo después de esta cuarentena porque todo el mundo hoy quiere cocinar o aprender a cocinar”, admitió el hombre, riendo.

Después, destacó: “Yo creo que la gastronomía hoy es una de las actividades con más presencia en las redes. Yo ya venía subiendo recetas a mis redes para colaborar, me gusta el interactuar con la gente. Mi señora me apoya y me ayuda dando ideas o preguntándome, ya que la cocina no es su fuerte”.

Cristian cocina en vivo por Instagram junto a su hijo Tiziano. “Ya hicimos panes caseros, panes de hamburguesas y criollitos de grasa. Ahora que tengo un poco más tiempo estoy subiendo recetas todos los días como también tips o consejos de cómo guardar las verduras, desinfectarlas, acomodarlas y conservarlas, ya que hoy estamos en una situación donde toda la materia prima que compramos cumple un papel muy importante. Si bien siempre eso fue clave, hoy es mucho más. Tenemos que tratar de aprovecharla al 100% y sacarle su mayor provecho”.

Tiziano cocina junto a su papá Cristian a través de Instagram.

Mensaje de cuarentena

“Yo creo que esto le va a traer a la gente una reflexión de cómo estamos viviendo. Siempre postergamos o dejamos de hacer lo que nos gusta o nos gustaría por querer facturar más o tener más. Esta pandemia no está enseñando que no todo es material en la vida y que tenemos que aprender a ayudar y no siempre es con dinero. Esto que estamos viviendo nos va a enseñar a compartir más tiempo con nuestros seres queridos”, sostuvo Cristian.

Y concluyó: “En cuanto a la economía, va a traer un cambio muy grande y van a estar los que saben aprovechar la situación para inventar o hacer cosas nuevas y los que no. Yo busco la forma de surgir de nuevo, la idea es que la gente no se empantane en el barro y siga adelante”.