Estados Unidos: Jonathan Joss, actor de 56 años, fue asesinado en un crimen de odio

San Antonio, Texas – El actor Jonathan Joss, de 59 años y conocido por sus roles en series como “King of the Hill” y “Parks and Recreation”, fue trágicamente asesinado a tiros el lunes 2 de junio. El ataque ocurrió mientras Joss revisaba su correo frente a su antigua casa en San Antonio, la misma propiedad donde había vivido toda su vida y que presuntamente fue incendiada de forma intencional en enero, forzando a la pareja a mudarse.

Tristan Kern de Gonzales, esposo del actor, reveló el doloroso contexto del crimen en una declaración publicada en Facebook: “Fue asesinado por alguien que no soportaba ver a dos hombres que se aman”, sugiriendo un crimen motivado por la homofobia. Al momento del ataque, la pareja se encontraba junta revisando la correspondencia.

El incendio ocurrido con anterioridad a la tragedia, había la totalidad de la casa y acabó con la vida de los perros de la pareja.

El esposo de Jonathan contó que, previo al incendio, la pareja recibió varias amenazas. “Reportamos estas amenazas a las autoridades en repetidas ocasiones, pero nunca se hizo nada”.

También contó que por dos años habían sido víctimas de discursos de odio por parte de sus vecinos, que los instaban a irse del vecindario.

Los hechos, en detalle

El lunes, cuando Jonathan y Tristan regresaron al lugar del incendio para revisar su correo, encontraron el cráneo de uno de sus perros “con su collar, visiblemente a la vista”.

La visión del cadáver del animal los afectó profundamente. “Gritamos y lloramos en respuesta al dolor causado por lo que vimos”. Mientras lo hacían se les acercó un vecino, gritando discursos homofóbicos.

Tristan testificó que el vecino sacó un arma y abrió fuego contra la pareja.

Jonathan, al ver esto, empujó a su esposo y lo alejó brevemente del peligro, siendo abatido poco después.

“Ninguno de los dos portaba armas. No estábamos amenazando a nadie”, declaró Tristan en Facebook.

Según el testimonio de Jonathan, la pareja ya había recibido amenazas contra su integridad. El estado de Texas, donde residía la pareja, se caracteriza por ser particularmente conservador y excluyente con respecto a la diversidad sexual.

Hay quienes alegan ser vecinos que niegan la naturaleza homofóbica del crimen.

Sin embargo, cabe resaltar que junio es un mes importante para la comunidad LGBT. El llamado “mes del orgullo” comenzó este primero de junio y se extenderá por la totalidad del mes.

Apenas un día transcurrido en el mes del orgullo, aconteció un crimen profundamente relacionado con la violencia y la discriminación a la diversidad sexual.

El culpable

El presunto asesino, acusado por la policía, es Sigfredo Ceja Álvarez, de 56 años. Era un vecino de la pareja, con el que supuestamente ya habían discutido en repetidas ocasiones.

Fue imputado por homicidio, liberado horas después bajo una fianza de 200 mil dólares.

El abogado de Álvarez, Alfonso Otero, no realizó ninguna declaración al respecto.

La policía de San Antonio emitió un comunicado alegando que no encontraron ninguna información que pudiese indicar que el asesinato de Joss estuviese relacionado a su orientación sexual.

El actor Chris Pratt, con quien compartió la pantalla en Parks and Recreation, expresó desde sus redes: “DEP Jonathan, siempre fue un tipo gentil”.

Fuente: La Voz del Interior.