La industria tecnológica estimó que de acá a fin de año se pondrá en marcha la mayoría de las empresas del sector e incluso habrá una decena que inicien operaciones por primera vez. Además, señaló que se crearán unos 2.000 empleos como consecuencia de la reactivación de los planes de netbooks educativas por parte del Gobierno nacional.

Las tres cámaras que nuclean al sector de tecnología, las de Industrias Electrónicas (Cadieel), de Multimedia (Camoca) y de Distribuidores Mayoristas de Informática (Cadmi), comenzaron a trabajar en forma conjunta con el Gobierno en planes de acceso a computadoras para docentes y alumnos.

El puntapié inicial fueron los créditos del Banco Nación a docentes de primaria y secundaria para la compra de computadoras, a una tasa de interés del 12 por ciento anual y en 36 cuotas, con precios promedio de $70.000 y máximo de $ 100.000, entre 5% y 10% por debajo de los valores del mercado.

Para ello, las tres cámaras pusieron en funcionamiento una plataforma de comercio electrónico en forma conjunta, donde canalizan los pedidos y ponen marcha el proceso de entrega.

“Esto se inició con 25.000 equipos ofrecidos que se otorgaron en tres horas”, destacó Guillermo Freund, de Cadieel, quien indicó que “todo esto pasó ante una necesidad urgente y el sector dijo acá estamos. Si el Estado tiene una política activa que permite pensar en una continuidad, desarrollemos planes de producción”.

Remarcó que “de acá a fin de año las siete empresas de Cadieel que producen computadoras crearán 500 empleos” y subrayó que “hay dos empresas de distribución comercial que van a comenzar a fabricar”.

Y cerró: “De acá a octubre estarán todas las fábricas abiertas, y ya están en proceso de contratación de gente. Se perdieron 4.000 puestos con la destrucción que hizo el gobierno anterior. Destruirlo es rápido y construirlo lleva tiempo, pero ya comenzó”.