Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut, Corrientes y Misiones reclamaron ante la Anses por retrasos en las transferencias correspondientes al régimen de sostenimiento de los sistemas previsionales no transferidos a nivel nacional.

El reclamo fue llevado a cabo a través de el Consejo Federal de Previsión Social (Cofepres), en representación de las cajas previsionales de cada provincia, según publicó Cadena 3.

“La ley de presupuesto para este año previó la obligación del Gobierno nacional de cubrir el desequilibro de Anses, con un sistema de actualización, porque hasta 2022 se hacia una transferencia con una moneda muy devaluada”, explicó al mismo medio el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano.

El Cofepres envió un documento a las autoridades nacionales para solicitar información sobre el estado de los procesos administrativos y presupuestarios para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley de Presupuestos aprobada por el Congreso.

“No es un acto de generosidad de la Nación, sino un acto de igualdad, para igualar Córdoba, por ejemplo, con Buenos Aires, que tiene una caja de jubilaciones con déficit”, subrayó.

“En enero este vacío lo cubrió el Tesoro, pero esto pone en peligro el sistema. Para colmo, no hubo una respuesta clara del gobierno nacional, no se tenía en claro cómo llevarlo a la práctica y eso es muy grave”, advirtió.

Luego hizo referencia al modo en el que se implementaron estas transferencias del Estado a las provincias en 2022, en donde un tercio del monto fue subsanado por el Tesoro de la Provincia al no estar actualizados los montos según la devaluación.

En ese sentido, el ministro destacó el accionar de las provincias por “alertar sobre el incumplimiento y los daños que esto genera”.

Fuente: Cadena 3.