Marcha de los trabajadores de la salud en Córdoba. (Foto / Facundo Luque). Gentileza La Voz del Interior.

Médicos de Córdoba y demás trabajadores de la salud pública realizan este martes un paro de actividades con asistencia a lugares de trabajo (en diversos puntos de la provincia desde esta mañana -ver Carlos Paz-) y una movilización en caravana por la ciudad capital, en reclamo de un aumento salarial acorde a las tareas al frente de la pandemia, por el cese de los aprietes y despidos, y por mejores condiciones de trabajo.

Además solicitan la incorporación de personal y pase a planta permanente de los empleados que cumplen funciones mediante contratos precarizados, entre otras reivindicaciones.

La medida de fuerza fue convocada por la Multisectorial de la Salud, que integran las delegaciones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) y Médicos Autoconvocados (MAC).

Salarios pobres y sobrecarga laboral

El dirigente de la UTS, Gastón Vacchiani, manifestó a los medios de Córdoba, que la medida de fuerza alcanza a todos los centros de salud provincial y municipal, y que se mantendrán las guardias mínimas, atenciones de emergencia y áreas de Covid-19.

Asimismo justificó la protesta al afirmar que perciben un “salario por debajo de la línea de pobreza” y con un básico de $ 29.900.

Desde ATE sostuvieron que el Gobierno provincial no está atendiendo los pedidos de audiencias, y que el sector de la salud pública está con “sobrecarga laboral” por el contexto de la pandemia de coronavirus, a lo que se suma la falta de personal.

Se atienden urgencias y emergencias

La modalidad del reclamo fue definido como “paro con asistencia a los lugares de trabajo”. Raúl Audenino, vocero del Foro de Especialidades Médicas de Córdoba, informó que la atención de los centros que se pliegan a la medida es como la de un fin de semana.

Sólo se atienden urgencias y emergencias, es decir, la demanda que necesite una resolución en el término de las dos horas, explicó Audenino. No funcionarán los consultorios, excepto los relacionados con las guardias, que sí funcionarán.

Protesta

Los profesionales se concentraron a las 16 horas en la plaza Jerónimo del Barco, en barrio Alberdi. A las 17 hs partieron en caravana, por calle Colón, hasta la Casa de Gobierno, donde harán breve acto con distanciamiento, para nombrar cada uno de los reclamos y pedir diálogo con la Provincia.

Personal de salud del Hospital Sayago, en asamblea por mejoras en condiciones salariales

Médicos de Córdoba reclamaron por despidos en el Domingo Funes y confirmaron paro del 10 de noviembre

Fuente: La Voz del Interior.