Trabajadores de la salud del Hospital Municipal Gumersindo Sayago se unieron en asamblea para reclamar al Municipio por la actualización salarial, entre otros puntos sobre las condiciones laborales enmarcadas en la pandemia del Coronavirus.

La medida se dio este martes a la mañana, en el mismo día en el que, por la tarde, se sucederá una serie de protestas de personal sanitario en todo el territorio provincial.

En el caso particular de Villa Carlos Paz, el personal se reunió en el sector de ingreso de ambulancias, por la guardia, donde se hizo presente también el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, José Altamirano.

“Queremos visibilizar nuestra disconformidad debido al retraso salarial importante que estamos sufriendo este año, más en este contexto de pandemia”, manifestó una de las jefas de guardia, Silvia Maggi .

Además, la jefa del servicio de Pediatría del nosocomio, Cristina Farah, detalló que el reclamo se asienta en cuatro puntos. Entre los mismos, un incremento salarial teniendo en cuenta una inflación del 40 por ciento.

Y agregó: “Necesitamos la remuneración del ítem por trabajo de riesgo, que no se nos está pagando. Esta pandemia hizo evidente que este es un trabajo de riesgo, no sólo para nosotros sino para nuestra familia también”.

Por otro lado, señaló que también reclaman el reconocimiento de la Semana Sanitaria, “establecida por la provincia como una semana que se le da a los trabajadores de la salud y que nosotros no la tenemos”, explicó.

A su vez, dijo que reclaman el pago de los feriados: “El personal de Enfermería logró que se le pague diferenciado; pero nosotros no lo tenemos”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carlos Paz Vivo (@carlospazvivo) el

Pedidos de audiencia, sin respuestas

Los trabajadores mostraron su malestar también, debido a que manifiestan que, desde que comenzó la pandemia, solicitaron en varias oportunidades reuniones con el secretario de Salud Municipal; pero que nunca tuvieron respuestas.

“Sobre todo la gente de la guardia pidió reuniones. Es la tercera que presentamos; pero nunca tuvimos respuestas. La última reunión fue en marzo, antes de la pandemia”, apuntó Maggi.

Sin testeos para médicos

Farah apuntó que “se encuentran bien” en cuanto a los equipamientos y que los proveen de equipos de protección personal.

Sin embargo, deslizó que no se realizan hisopados periódicos al personal de salud; aunque sobre este particular deslindó de responsabilidad a la Municipalidad al considerar que debería ser la Provincia a través del COE quien brinde las provisiones.

Acción sindical

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales, Altamirano apuntó: “Hemos ido avanzando con el Ejecutivo en algunos puntos; pero todavía no hay nada concreto, aunque la mesa de dialogo está funcionando”.

A su vez, adelantó que este miércoles tendrán otra reunión en el Municipio, a la que llevarán el reclamo de los trabajadores y buscarán “soluciones inmediatas”.

Aunque descartó que haya posibilidades de aceptar un bono, en el caso de que sea una de las propuestas del Municipio, ya que esto fue rechazado rotundamente por los trabajadores.