Imagen a modo ilustrativo.

La Cámara de Comercio de Córdoba dio a conocer los resultados del Observatorio Comercial correspondiente a las ventas de julio de 2022, realizado de manera exclusiva para la entidad por la consultora Perspectivas Sociales.

El 59% de los comerciantes encuestados no lograron concretar el nivel de ventas esperado. En el mes de julio, a la inversa de lo que venía ocurriendo, fueron los comerciantes más pequeños los que tuvieron ventas acordes o por encima de sus expectativas.

El rubro más golpeado fue el de Decoración y Hogar, con una caída interanual del 25% de la rentabilidad. Uno de los menos afectados, el de belleza y salud.

Comparando julio 2021 y julio 2022

Los resultados muestran una caída del 16,2% de ventas en unidades en relación al mismo mes del año anterior y una baja en la rentabilidad del 17,4% en el período mencionado.

En lo que respecta a la variación intermensual de este 2022, la evolución en los niveles de ventas muestra una contracción con relación a junio del 10,8% en unidades vendidas. En tanto, la rentabilidad refleja una baja del 9,17%.

¿Por cuánto compraron los cordobeses?

Según el informe, el ticket promedio en julio de 2022 fue de $5.380. En relación a la política de precios, cabe destacar que el 83% de los comerciantes declararon haberlos aumentado.

Variación por rubros:

  • Indumentaria: la caída de ventas en unidades fue 12% intermensual y 22% en relación al año anterior, valor que duplica el registro más crítico de este año y con contracciones mayores que la del promedio de rubros. La caída de rentabilidad intermensual fue del 12% y la interanual fue del 20%. El ticket promedio rondó los $6.191.

  • Accesorios de moda: están vendiendo un tercio menos que antes de la pandemia. Registraron una baja de las ventas del 33% intermensual y un 25% interanual. La rentabilidad, en tanto, se retrajo un 13% en relación al mes anterior y un 18% en relación al mismo mes del año pasado. El ticket promedio bajó y  fue de $3.928.

  • Decoración y hogar: interanualmente es el rubro más golpeado, con una caída del 25% de la rentabilidad (disminuyó 13% intermensual). En julio, la retracción de ventas en unidades fue del 11% interanual y del 17% intermensual. El ticket promedio rondó los $6.935.

  • Estética y cuidado personal: Las ventas cayeron un 8% en relación al mes anterior y 2% en comparación a 2021. La pérdida de rentabilidad intermensual fue del 9% e interanual cayó 18%. El ticket promedio fue de $3.214. Si bien la mayoría de los comerciantes del rubro afirman haber tenido mejores ventas hace un año, cuatro de cada diez, por el contrario, manifiestan haber vendido más en Julio del ’22.